El Gobierno nacional oficializó la modificación de estructuras dentro de la Administración Pública Nacional al traspasar el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner” a la órbita del Ministerio de Capital Humano, según se publicó el Boletín Oficial.
Lo hizo a través del Decreto 86/2023 que lleva la firma del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete de Ministros, Javier Posse.
El Consejo Nacional de Políticas Sociales se encontraba en el ámbito de la Presidencia de la Nación y tiene el fin de “constituir un ámbito de planificación y coordinación de la política social nacional para mejorar la gestión de gobierno, mediante la formulación de políticas y la definición de cursos de acción coordinados e integrales, optimizando la asignación de los recursos”, según su constitución establecida oportunamente en el Decreto N° 357/02.
En tanto, la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner” es un organismo desconcentrado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia y tiene la misión de impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales y constituir un espacio especial para la juventud, también establecido en el decreto de su constitución Decreto N° 195/11.
Por otra parte, el Gobierno oficializó también el Decreto 87/2023 -firmado por Milei y Posse- que establece la “supresión” de la Comisión Cascos Blancos en el marco de la modificación del organigrama de aplicación, los objetivos y el ámbito jurisdiccional de actuación de organismos desconcentrados y descentralizados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
En los considerandos se establece que “por razones operativas resulta procedente la supresión de la citada agencia y la asignación de sus objetivos a las áreas centrales de la jurisdicción”.
Se refiere así a la Comisión Cascos Blancos que originariamente se creó a través del Decreto Nº 1131/94 en el ámbito de la Presidencia de la Nación bajo el nombre Comisión de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza a la que se le estableció como objetivo primordial promover la “Iniciativa Cascos Blancos” en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas para la creación de un Organismo Internacional dedicado a combatir las expresiones más extremas de pobreza, el hambre, la desnutrición y los déficits en materia de sanidad, educación e infraestructura social y económica.
También debía asistir al ministro en la negociación y definición de los programas de Cooperación Internacional de los Organismos Internacionales con Argentina ejerciendo el rol de organismo coordinador a nivel nacional.