El Centro se encargaría de instruir personas para obtener la licencia de pilotaje y la registración del vehículo.
Walter Melián, director del Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro (CEFOCCA), comentó las novedades sobre la posibilidad de que se cree una Escuela de Drones en la Universidad Nacional de San Juan.
El CEFOCCA hace más de un año está en conversación con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que es el ente argentino que regula todo lo que tiene que ver con la aeronáutica civil del país. Esta entidad emite ordenanzas y normativas que deben cumplir todos aquellos quiénes hagan aviación civil.
La ANAC es quien otorga la licencia de pilotaje de los VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado), comúnmente conocidos como dron, y la registración del aparato: “Hay muy pocas licencias de piloto de dron, los contamos con los dedos de una mano. Incluso, las Fuerzas de seguridad tampoco lo tienen registrado, ni las empresas de gran envergadura”, explicó Melian.
Este registro y obtención de licencia es sumamente importante por la responsabilidad que conlleva manejar un dron. Se trata de un factor propio del denominado “derecho de daños” dentro del ámbito jurídico. Es decir, poder identificar la responsabilidad objetiva ─civil─; el sujeto responsable de la aeronave. Tal y como pasa con el registro y matriculado de los automóviles. Lo anterior también resulta útil para el caso donde exista responsabilidad penal y administrativa.
Esta es la razón por la que el CEFOCCA comenzó un diálogo con ANAC ante la posibilidad de crear un Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC), apuntada única y exclusivamente para dictar el curso teórico práctico para obtener la licencia de pilotaje de dron.
Los CIAC que están funcionando en la actualidad en Argentina son de administración privada y en un número muy reducido: “El más próximo que tenemos está ubicado en Córdoba y en Buenos Aires”, indicó Melian. Por eso es difícil para cualquier persona interesada realizar un curso Teórico-Practico para poder obtener la licencia de pilotaje y, por otro lado, la registración de los drones: “El CEFOCCA no va a otorgar la licencia de piloto. Sino que, en modo preparatorio, se los instruiría para rendir la prueba”, aclaró el director.
Este proyecto se ha visto con muy buenos ojos ya que sería el primer centro de instrucción de San Juan encargado del mundo de los drones. Según declaró Melian, la concreción de este plan ha entrado en un mar de incertidumbre con la llegada del nuevo gobierno: “Inmediatamente después de que asumió el Presidente actual, nos pusimos en contacto con ANAC para ver qué pasaba y nos comentaron que está todo en suspenso”.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ