Dos eventos climáticos permitirán una ventana de buena oferta hídrica para recuperar la provincia de la sequía.
Silvio Pastore, investigador y director del Gabinete de Estudios de Geocriología, Glaciología, Nivología y Cambio Climático de la UNSJ, realizó un balance sobre la situación climatológica de la Provincia de San Juan. Pastore explicó que la provincia ha pasado otro año de sequía con déficit de disponibilidad de recursos hídricos respecto del uso del agua, desde el año 2010 con excepción del 2015 y 2016: “Esta sucesión de periodos de sequía han producido un impacto al punto de producir daños en la producción agropecuaria y en el sistema socioeconómico de la provincia, además de daños de salud, que todavía no hemos tenido tiempo para medir”, indicó el director del Gabinete.
En este momento, San Juan vive la superposición de dos eventos: un fenómeno climático natural de la tierra “Año del Niño o Fenómeno Enzo”, que se está sobreponiendo con el calentamiento global por la quema de combustibles fósiles. Esto va a producir en San Juan temperaturas arriba de los 40º y súbitamente esa temperatura va a bajar hasta 14º. Aclara Pastore que “nos estamos enfrentando a nuevas condiciones meteorológicas producto del clima actual sobrepuesto por el calentamiento global”.
Según el especialista, la buena noticia de esto es que el Fenómeno Enzo va a provocar una salida súbita de la sequía en San Juan, Mendoza y La Rioja, por lo que es esperable que en abril se produzcan precipitaciones sólidas en alta cordillera. “Es una buena oportunidad porque van a ser uno o dos años de buena oferta hídrica para recuperar embalses, pero está condicionada a un tiempo muy corto. Es una ventana que nos da para que nosotros terminemos de resolver nuestros problemas internos de gobernanza del recurso hídrico. Nos da la oportunidad para que consensuemos las nuevas formas de gobernar el agua, que es evidente que lo hacemos de mal manera”, explicó el Director del Gabinete.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ