La Unión Europea (UE) acordó una amplia reforma del sistema migratorio que prevé un mecanismo de solidaridad obligatoria y controles más estrictos, luego de años de negociaciones y una tensa sesión de la Eurocámara que concluyó esta madrugada.
“Se ha alcanzado un acuerdo político en los cinco expedientes del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la UE”, escribió en la red X la presidencia rotatoria española de la Unión Europea (UE).
España, Grecia e Italia, tres países fuertemente expuestos a los flujos migratorios, se felicitaron por el texto, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló de un acuerdo “histórico”.
La reforma prevé controles más estrictos en la llegada de migrantes a la UE, centros cerrados cerca de las fronteras exteriores para expulsar más rápidamente a quienes no tengan derecho a asilo, y un mecanismo de solidaridad obligatoria entre los Estados miembros, en beneficio de los países bajo mayor presión migratoria.
El acuerdo político alcanzado este miércoles debe aún ser aprobado formalmente por el Consejo, es decir el foro de los 27 Estados miembros, y el Parlamento Europeo, recordó la agencia de noticias AFP.
El objetivo es que los textos del acuerdo se aprueben definitivamente antes de las elecciones europeas de junio de 2024.
La cuestión está acaparando el debate en numerosos países europeos, entre ellos Francia, donde precisamente en la noche del pasado martes se aprobó una ley migratoria que causó una crisis en el Gobierno de Emmanuel Macron por el apoyo de la extrema derecha.
La reforma europea ha suscitado críticas de las organizaciones de defensa de derechos humanos.
Unas cincuenta ONGs, entre ellas Amnistía Internacional, Oxfam, Caritas y Save the Children escribieron el lunes una carta abierta a los negociadores para alertarlos sobre el riesgo de terminar en “un sistema mal diseñado, costoso y cruel”.
La reforma acordada en Bruselas conserva la actual regla, en virtud de la cual el país de entrada en la UE de un solicitante de asilo es responsable de su expediente.