La celebración se realizó con mujeres de todos los estamentos universitarios de la UNSJ. Abordaron el acompañamiento académico a estudiantes universitarias.
Por tercer año consecutivo integrantes de la UNSJ conmemoraron el día de las Mujeres Universitarias.
El establecimiento de este día surgió por un proyecto presentado por docentes del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes elevaron la propuesta al Consejo Superior, en honor a la ex Vicerrectora Mónica Coca y sus ideales traducidos en luchas.
El espacio es abierto, plural y horizontal y está integrado por mujeres universitarias de los distintos estamentos de la UNSJ, con problemáticas y realidades muy parecidas, que se reúnen a discutir alternativas de solución.
En esta oportunidad el objetivo del encuentro fue abordar las ‘Experiencias de Acompañamiento a las trayectorias académicas de las estudiantes de la UNSJ’.
Al respecto la vicerrectora Analía Ponce expresó: “El desafío central hoy es acompañar mejor, la trayectoria estudiantil de las mujeres que están haciendo una carrera. Es menester acompañarlas porque casi todas llevan adelante ese proyecto de vida simultáneamente con las tareas de cuidado fundamentalmente y en muchos casos también con trabajos formales. La atomización de los tiempos de las mujeres es tripartitas, entonces necesitamos pensar este sujeto educativo, epistémico, que son las mujeres, que todavía tienen como mandato fundacional las tareas de alimentar, proteger, de llevar al médico a hijos, padres y hermanos. Entonces debemos pensar la educación superior a través de este formato”.
“Todos los años -continuó diciendo Ponce- nos vemos de manera distinta. Cada año vamos viendo cuáles son los signos de los tiempos que nos demandan una atención especial. Además, debemos mirar a nuestro entorno, salir de cualquier tipo de endogamia que nos lleve a considerar lo propio como lo único que existe. Estamos convencidas de que tenemos que trabajar con los compañeros, con los cuales somos complementarias. Y lo que hagamos tiene que tener sentido para el conjunto de la comunidad universitaria y no sólo para nosotras”.
Con respecto a las acciones que surgirán a partir de lo abordado en este encuentro, la autoridad universitaria expresó: “Como tarea tenemos que replicar las experiencias exitosas de acompañamiento y pensar las que no tenemos resueltas. Así lo que emerja de acá tiene que ser insumo experiencial, fáctico para elaboración teórica de como seguimos en esta línea, que mejore el acceso, la permanencia y el egreso de nuestras estudiantes”.
Algunas mujeres presentes reflexionaron sobre este espacio y el encuentro:
Mariana Audisio, directora del Departamento de Trabajo Social: “Presentamos este proyecto desde el Departamento de Trabajo Social, porque siempre en la carrera procuramos reivindicar y defender los derechos. Mónica Coca se caracterizó por ser una mujer que dejó un gran legado orientado a defender los derechos de las mujeres, por la igualdad de género, etcétera. Ese legado es el que hoy nos guía y nos orienta en las acciones”
Ana Carrizo, docente, ex autoridad de la Oficina por las Violencias y la Discriminación de la UNSJ: “Esta celebración fue definida en honor a la ex rectora Mónica Coca y para reivindicar sus luchas como el área de género, los pueblos originarios, y la participación de las mujeres en la política. Este es un espacio cuyo verdadero valor es que es horizontal y todas nos escuchamos y apoyamos”.
Paula Sosa, secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FACSO: “En realidad este espacio que está pensado para discutir cosas para las mujeres universitarias, no tiene una sola mirada, sino que construimos con un montón de hombres muy valiosos que acompañan y que son parte de las discusiones que nos hacen falta para que seamos mejores como universidad en todos los espacios. La Universidad necesita hoy que nos repensemos y revisemos nuestros objetivos. Hay una cantidad de hombres y mujeres muy valiosos en la institución que van a hacer todos los esfuerzos necesarios para defender lo que hemos conseguido hasta el momento y para cuidar la institución”.
Flor Ficcardi ex presidenta de la Federación universitaria: “estamos aquí para discutir la Universidad, discutir nuestro futuro y tareas. Se viene una etapa muy difícil y principalmente para las y los estudiantes. Hay que estar muy cerca de ellos/as desde la institución. Me preocupan muchos los discursos que se manejan, de mucha violencia y hostilidad. Por eso hay que convocar a las juventudes a ser parte de las decisiones, a pensar la universidad que tenemos construir para el futuro.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ