Esta semana se realizó la inauguración formal de la Escuela 24 de Septiembre, en Villa Mercedes, Jáchal. La obra fue íntegramente financiada por los fideicomisos mineros, de los cuales Minas Argentinas, empresa operadora de la Mina Gualcamayo, aportó el 60%.
Los trabajos incluyeron la construcción de más de 1500 m2 nuevos y la refacción y refuncionalización de otros 680 m2. Si bien el edificio ya estaba operativo desde hacía varios meses, en la jornada de ayer, directivos, docentes y alumnos realizaron el corte de cinta.
La historia de esta escuela está marcada en la memoria de los vecinos de Villa Mercedes. En octubre de 2017 había caído parte de la losa de algunas aulas y baños y, tras un estudio de la estructura se determinó la necesidad de demoler parte de las instalaciones y bajar los techos.
Las clases se trasladaron a módulos que instalaron en el mismo predio y algunos alumnos fueron luego distribuidos en otras escuelas de la zona. En Jáchal, durante muchos años, se la conoció como “la escuela de los módulos”. Hoy, los 214 chicos que estudian en la 24 de Septiembre vuelven a tener clases en un edificio nuevo, moderno y correctamente equipado.
La obra inaugurada incluyó no sólo la reconstrucción de los techos y dependencias derrumbadas sino, además, la construcción de nuevos sectores y aulas, incorporando más de 1.500 m2 nuevos de infraestructura edilicia y de apoyatura.
Se incluyó, también, mejoras a la construcción existente, sobre todo a las aulas a las que se les demolió el techo, con reemplazo de carpintería y pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, entre otras. Las faenas tomaron más de 500 días de trabajo.
Detalle de las labores que se realizaron:
La superficie nueva construida es de 463,35m2 y comprende:
● Área de Gobierno (Dirección y Vicedirección, Administrador de redes)
● Sala de profesores con Office
● Centro de Recursos
● Taller Multipropósito
● Circulaciones y accesos principales y secundarios
● SUM
● Cocina y Economato.
● Depósito