Fue la XLI edición y se realizó con gran participación de estudiantes y personal de investigación.
El pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizó por primera vez en la provincia de San Juan la Reunión de la Sociedad de Biología de Cuyo. Esta cuadragésima primera edición tuvo el lema “Conservar la biodiversidad para un mundo saludable”.
Las doctoras Gabriela Feresin y Lorena Luna, presidenta y vice respectivamente, del comité organizador de este encuentro, realizaron un balance de lo que significó esta reunión en la provincia con la Universidad Nacional de San Juan como principal protagonista.
En primer lugar, Gabriela Feresin hizo mención al lema, argumentando: “Se definió así porque conservar la biodiversidad, nos va a ayudar a mantener la salud. En este ambiente con altas temperaturas, con escasez de agua, con cambio climático, el conservar el agua, concientizar su cuidado y evitar la contaminación antrópica es muy importante y sobre todo que a través de estos congresos, todo lo abordado confluya en acciones a futuro”.
Por otro lado, manifestó la enorme satisfacción de haber logrado que se realizara por primera vez en San Juan y que se repetirá de ahora en más cada tres años. “Es muy importante que la Sociedad de Biología tome relevancia en San Juan -expresó Feresin- ya que, la UNSJ, cuentan con la carrera de grado y posgrado en Biología”.
La docente e investigadora continuó refiriéndose al éxito de esta reunión fruto de la “masiva participación de estudiantes de posgrado y de grado de las tres facultades de la UNSJ: de Ingeniería; de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y de Filosofía, Humanidades y Artes. Cabe mencionar también la gran participación, así como la vinculación entre investigadores/as que ha generado esta reunión. Por primera vez se receptaron 300 trabajos, el promedio por lo general rondaba entre los 120 y los 150. Es necesario referir que estos trabajos se presentan en modalidad poster con un abstract en inglés y luego saldrán publicados como resúmenes del Congreso en la Revista Biocell que tiene ISBN y está indexada. Esto sirve como un antecedente muy importante para las y los estudiantes que van a postular una beca”.
La presidenta también hizo mención a “la calidad y prestigio de las y los disertantes. Hubo investigadores extranjeros de la Universidad Autónoma de Barcelona, y de la Universidad de Córdoba de España, los que asistieron para exponer sus trabajos en el área molecular en la parte de levaduras y expresión de genes, o también levaduras para agregar valor a los productos alimenticios. Aquí se encontraron con investigadores/as que también están trabajando en esa misma área, por lo que hubo un intercambio muy importante entre ellos”.
“A la par en nivel académico, también concurrieron investigadores/as argentinos/as procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y de distintos institutos de CONICET y todo lo expuesto por ellos/as estuvo vinculado a cómo afecta la biodiversidad el cambio climático” acotó Feresin.
Por su parte Lorena Luna destacó: “En el Congreso se abordaron todas las áreas temáticas tanto de la perspectiva académica como desde la extensión. Además, cada poster tuvo que ser defendido por el/a becario/a ante dos investigadores/as quienes los evaluaron y al final se premió al mejor poster, al mejor trabajo además de otorgarse una mención especial, por área. Luego todo lo presentado será publicado en un libro de resúmenes, que estará expuesto en la página de Sociedad de Biología de Cuyo, sbc.org.ar, de donde se podrán descargar y contactar a sus autores”.
“Nos parece super importante enfatizó – Gabriela Feresin- mencionar que dentro de las temáticas del Congreso se abarcan las áreas de Biología General, Celular y Molecular, Bioquímica, Fisiología, Farmacología y Toxicología, Biología del Desarrollo y Reproducción, Nutrición y Salud. Producción Vegetal, Biotecnología y Genética, Microbiología, Ecología y Biodiversidad, por lo que invitamos también a los docentes e investigadores de las áreas de salud, ya que cuando se dicte la carrera de Medicina en la UNSJ, van a poder confluir muchas más personas a esta reunión. Esperamos que en el 2026 cuando se realice por segunda vez en San Juan, tengamos más socios, puesto que la fuerza de la Sociedad de Cuyo, la proporcionan sus socias/os con su cuota”.
Finalmente, las organizadoras invitaron a la comunidad universitaria a sumarse a esta Sociedad, puesto que las y los socios pueden participar de las asambleas y de esa manera introducirse en el gobierno de la organización, acceder a cursos gratuitos, becas, o la presentación de trabajos sin costos.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ