Autoridades sanjuaninas y coquimbanas dejaron inaugurado el Paso Internacional de Agua Negra, Temporada 2023 – 2024 en una ceremonia realizada en el límite internacional, en el departamento Iglesia.
El acto contó con la presencia del primer mandatario provincial, acompañado por ministros del Poder Ejecutivo, consejeros regionales de Chile, seremi de Economía de Energía y Minería, representantes de AFIP, Aduana, Senasa y Vialidad Nacional; representante de la cuarta zona de Carabineros, Juan Muñoz; autoridades municipales.
En este marco, con la presencia de autoridades de ambos países en el límite binacional, se desarrolló el acto que dejó oficialmente abierto el paso hacia y desde el vecino país.
En el comienzo de la ceremonia, se escucharon las estrofas de los himnos de ambos países y se realizó el corte de cintas que dejó inaugurado el cruce internacional.
El gobernador destacó “el esfuerzo que van a hacer las autoridades de Vialidad Nacional de Chile en poder seguir sumando tramos, porque me parece que el compromiso debería ser que empecemos a trabajar en la consolidación del paso, que tengamos un paso que esté completamente pavimentado”.
En este sentido hizo alusión al cambio de gobierno en la provincia el 10 de diciembre diciendo que “el presupuesto nacional pasa por el Congreso de la Nación y por el Senado de la Nación, donde se dan las grandes discusiones. El compromiso es que podamos sumar un tramo más del lado argentino y que estos 30 kilómetros que nos están quedando en el corto o mediano plazo, sean 30 kilómetros no ya de tierra, sino de pavimento.
“Ha sido un honor haber trabajado estos 8 años. No lo hice solo; siempre con un equipo de trabajo. Tuvimos aciertos, errores también, pero creo que lo que nunca se puso en duda es que esta gestión quiso hacer e hizo más allá de la economía nacional, señalo Uñac.
Agregó que “nunca nos detuvimos en los problemas, porque tuvimos que tomar decisiones con herramientas que han permitido que la obra pública se siga haciendo. No nos tembló el pulso y la misma lógica tendremos donde nos toque estar. Las instituciones se mantienen, los proyectos se concretan, como está pasando acá”.
Por último dijo que “San Juan creció del puesto 19 al 9 en turismo receptivo y eso parece que no solo ha sido una idea, una ley, un pensamiento o un desafío, sino que ha sido un conjunto de hombres y mujeres en esta provincia que pensamos que San Juan tiene presente y mucho más futuro que lo deberemos seguir construyendo entre todos”.
Por su parte el delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, dijo: “Estamos muy contentos, porque para nosotros es importante seguir trabajando en la integración de Coquimbo con San Juan. Hemos hecho un compromiso que el próximo año vamos a licitar las obras con Vialidad para la pavimentación”.