La Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UNSJ se refirió a las tendencias negacionistas surgidas en los últimos tiempos en la sociedad.
En una entrevista realizada en Xama Noticias, Jimena Sancho, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UNSJ, apuntó que en el debate de este domingo 12, en el eje temático referente a derechos humanos, los intercambios de los candidatos Sergio Massa y Javier Milei se desviaron y “no se trabajó esta situación que se viene dando en la Argentina”. La socióloga se refería puntualmente al negacionismo.
“El negacionismo es negar rotundamente lo que sucedió en la época de la dictadura, en el último genocidio en la Argentina, porque hubo otros, previamente. Pero también este mecanismo tiene otro cariz, como la banalización o poner en disputa las cantidades, como decir que no fueron 30 mil los desaparecidos. Se pone en duda aquello que en algún momento se construyó como una memoria histórica que da cuenta de aquello que pasó”, dijo.
Jimena Sancho sostuvo que “hay que habilitar el debate y decir ‘discutamos, veamos de dónde sale lo que ustedes dicen, veamos también de dónde los organismos de derechos humanos sostienen que son 30 mil, o 30.400 cuando incluimos a los colectivos LGBTQ+’”. La Coordinadora de DDHH remarcó que no se puede perder de vista que la historia y la memoria “son construcciones de sentido y se ganan en el plano de la lucha”. “Entonces no debemos negar que existe ese otro discurso que nos está disputando aquello que conseguimos como defensores de los derechos humanos. Debemos ver de qué manera, en el debate, desactivar falacias, banalizaciones y negaciones”.
La socióloga mencionó que los discursos negacionistas se han apropiado de los derechos humanos. “Utilizan las mismas figuras, como la figura de la víctima, para poner sobre la escena pública. Utilizan los mismos conceptos para poder permear en las representaciones sociales”, señaló.
Sobre el final, la docente manifestó que “el negacionismo es gravísimo porque está incidiendo en las juventudes que, incluso, no vivieron esa época del terrorismo de Estado”. “La política -afirmó- es nuestra herramienta para poder dar cuenta de que la historia nos ha mostrado que sí se puede construir una memoria, una verdad y una justicia sostenidas en la memoria de las víctimas”.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ