Este trayecto destinado a los ingresantes se dictará todos los sábados hasta el 15 de diciembre. Luego se retomará el dictado en febrero.
El ingreso a la Facultad de Ingeniería está compuesto por dos módulos disciplinares y dos módulos no disciplinares. Los módulos disciplinares corresponden a Matemática, por un lado, y Lectura y Comprensión de Textos, por otro. Los Módulos no disciplinares son: Introducción a la Vida Universitaria (IVU) – organizado a través del Centro de Estudiantes-, y Aprendiendo a utilizar los recursos del campus virtual de la UNSJ.
El curso intensivo se desarrollará durante los sábados de noviembre, hasta el 15 de diciembre, bajo la modalidad presencial e híbrida cuando sea necesaria, donde se dictará el módulo de Matemática y luego continuará en el mes de febrero, con el módulo disciplinar de Lectura y Comprensión de Textos. En simultáneo, las y los ingresantes pueden hacer el curso autoasistido Aprendiendo a utilizar los recursos del campus virtual de la UNSJ. “Para nosotros – expresó la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Andrea Díaz- es muy importante, también el aprendizaje sobre la utilización de las herramientas del campo virtual, debido a que después se usa mucho la plataforma durante el cursado”.
La modalidad intensiva de trabajo se basa en la metodología de aula-taller con carácter presencial. Se complementa con el trabajo en aula virtual. Dentro del aula virtual se conforma una comisión completamente online, en la que pueden inscribirse, siempre con aviso anticipado, ingresantes que hayan expresado al momento de finalizar su inscripción que necesitan realizar el curso a distancia por motivos de trabajo, residencia en localidades alejadas de la ciudad de San Juan, entre otros motivos.
La modalidad intensiva permite trabajar los contenidos en forma integrada y enfocada en los objetivos propuestos.
En esta modalidad tradicional ya se inscribieron 450 personas, lo cual ha generado muchas expectativas en la institución. “Nos ha llamado mucho la atención la cantidad de ingresantes-continúa diciendo la vicedecana- y por supuesto tiene mucho que ver con el trabajo que estamos haciendo desde la Facultad con la oferta académica, y la Facultad de Puertas Abiertas, actividades con las que pretendemos mostrar las carreras de Ingeniería”.
Por otro lado, en el mes de septiembre culminó la modalidad no presencial del curso ingreso, de la cual surgieron 350 futuros estudiantes de Ingeniería, en sus distintas especialidades.
“La modalidad no presencial – destaca Díaz- implica un trabajo intenso con un acompañamiento mayor, porque comienza en abril, y es muy efectivo por eso siempre motivamos a la preparación temprana”
Las inscripciones para los módulos de Lectura y Comprensión de Textos e Introducción a la Vida Universitaria se habilitarán a partir del 25/01/24.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ