Ubicado en el Parque de Mayo, fue catalogado como “Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado”.
Mediante un acuerdo interministerial firmado entre el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, el ministerio de Gobierno y el ministerio de Turismo y Cultura, y la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se presentó ayer la primera etapa de la puesta en valor y rescate del Edificio de la Ex Legislatura en el Parque de Mayo.
El Edificio de la Ex Legislatura, situado en la calle Urquiza 157 Norte, en el parque de Mayo, ha sido reconocido como un Monumento Histórico Provincial y ha sido catalogado como un “Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado”. El propósito fundamental es la realización de estudios técnicos y documentación necesarios para habilitar el edificio, incluyendo la elaboración de la documentación requerida por organismos nacionales, provinciales y municipales pertinentes. Este paso, a cargo de profesionales de la FAUD, es de vital importancia en el proceso de consolidación y restauración del edificio, que lleva consigo una gran carga histórica y cultural.
Durante la presentación, en la que estuvieron presentes autoridades de los ministerios, de la Cámara de Diputados y de la UNSJ, el rector Tadeo Berenguer destacó que “en esta tarea conjunta, lo social, lo político y lo institucional atraviesan lo científico. El hecho de rescatar este ámbito, primero un lugar de debate para las leyes y después un sitio de detención y tortura, único caso en el país, es fundamental `para que nuestras generaciones futuras lo conozcan y no caigamos en divagaciones de negacionismo y discursos de odio. Es por eso que aplaudimos el trabajo de la FAUD y la decisión política tomada por el gobierno provincial para esta tarea”.
El decano de la FAUD, Guillermo Velasco, expresó su orgullo por el hecho de que el gobierno provincial haya recurrido a la universidad para este trabajo de relevamiento y verificación sísmica, para conocer si se puede habilitar el edificio. Destacó que el edificio “tiene doble valor y doble importancia, porque es un edificio de 1928, uno de los pocos pre terremoto del 44, y adquirió valor en lo que hace a los derechos humanos, con lo que cobra una importancia mayor. En esta primera etapa, se ha logrado la documentación base, realizada por un equipo de profesionales egresados de la FAUD. En esta época, donde se pone en crisis el tema de la dictadura y se duda de la importancia de la universidad pública, hoy esto marca una importancia trascendental”.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ