Con el objetivo de habilitar el edificio de la ex Legislatura provincial ubicado en calle Urquiza, en el Parque de Mayo, fue presentado el informe técnico- científico realizado sobre la estructura edilicia que fue declarada monumento Histórico Provincial y Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, amparada por leyes nacionales y provinciales que protegen su significado histórico. El acto de presentación estuvo encabezado por el vicegobernador Roberto Gattoni y tuvo lugar en el auditorio Emar Acosta.
Además, participó el ministro de Gobierno, Alberto Hensel; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan, Marita Benavente; la ministra de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, Claudia Grynszpan; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer y el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, Guillermo Velasco; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; la subsecretaria de Derechos Humanos, Clarisa Botto; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; diputados provinciales y público en general.
En la ocasión, brindaron los detalles de un proyecto que ha involucrado a diversos actores como la Cámara de Diputados de la provincia, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Turismo y Cultura, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología, e Innovación; la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan.
Cabe señalar que este proyecto se ejecuta en el marco de un convenio de asistencia y cooperación con el propósito de realizar estudios técnicos y documentación necesaria para la habilitación del edificio de la Ex Legislatura. El Gobierno de la provincia de San Juan, a través de la secretaria de Estado de Ciencias, Tecnología proporcionará un subsidio que será destinado a los trabajos necesarios y los equipamientos requeridos para la puesta en valor del edificio. Todo este proceso se ha llevado a cabo de acuerdo con leyes, normativas vigentes en la provincia de San Juan y con el objetivo de preservar la memoria y la historia de este lugar emblemático.
Durante su discurso el vicegobernador destacó la trascendencia institucional, social, y política que tiene llevar adelante este proyecto que implica la rehabilitación de la Ex Legislatura provincial. “Ustedes piensen que las Legislaturas son la caja de resonancia de la democracia. Ahí concurren los distintos pensamientos políticos, ahí se discute, se acuerda, se consensua y finalmente se despacha y sanciona las leyes que reconocen derechos y que mejoran o intentan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Cuando aparece la dictadura, lo primero o casi único que se suprime son las Legislaturas. El Poder Ejecutivo de alguna manera sigue funcionando, la Justicia sigue funcionando, pero esa caja de Resonancia, precisamente por ser la visibilización de la democracia, desaparece o se suprime o suspenden. Por eso la importancia que tiene que de poner en valor este proyecto. Pero, además, con esta siniestra ironía de haber convertido a la ex Legislatura provincial en un Centro Clandestino de Detención, realmente hay que tener una mentalidad siniestra para convertir a la voz democracia en un centro de detención clandestino. Esto no es casual, era con toda la intención y transmitía un mensaje”, expresó el titular del Poder Legislativo.
Luego felicitó y destacó la labor de todos los profesionales que intervinieron en este informe y destacó la articulación de las diferentes instituciones.
Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura sostuvo que “no puedo dejar de pensar en la palabra resiliencia. Nosotros somos un pueblo resiliente, Argentina lo es. La resiliencia es la capacidad para sobreponerse a las vicisitudes de la vida, que tienen que ver justamente con la memoria. No podemos ser resilientes sin recordar, sin repasar el pasado, sin examinarlo, sin analizarlo, sin reflexionar, algo que parece ser que tenemos que evitar para comunicarnos en las redes sociales, no se reflexiona. Evitar la reflexión pareciera ser que vamos a ser más felices y es lo opuesto. Hoy aquí se está dejando sentado la importancia de la memoria para poder evitar que se repita esto en el futuro o en el presente”.
A su turno, el ministro de Gobierno dijo que “esto tiene que ver con una decisión política que se vincula con nuestras más profundas convicciones, sobre todo teniendo en cuenta aquellos que entregaron su vida, su libertad. Hay que seguir dando testimonio de esa entrega. Este hecho, que es un paso más, que es tratar de poner en valor a la ex Legislatura, que es el único lugar donde justamente se utilizó para centros de detenciones ilegales y torturas, hasta la desaparición de personas. Desde el punto de vista histórico tiene una enorme significación más allá del valor arquitectónico, pero fundamentalmente el histórico y político e institucional, porque tiene que ver con la preservación de nuestra memoria. Con este paso que estamos dando hoy, estamos defendiendo y estamos poniendo en valor a todos aquellos que entienden la política basada en valores universales, en verdades universales que nos identifican”.
Por otro lado, el rector Tadeo Berenguer manifestó “es un orgullo estar entregando en estos momentos un estudio que la Universidad Pública ha realizado a pedido de la Legislatura para la habilitación de un ámbito donde a principio del siglo XX se generaba la discusión de las grandes leyes de las políticas sanjuaninas y que prontamente, la noche oscura de la dictadura la convirtió en un centro de detención y tortura. El hecho de mantener vivo este ícono de esta trayectoria del devenir de la historia sanjuanina es fundamental y un orgullo que la UNSJ sea partícipe de esta información. El Pueblo que desconoce su pasado tiene el futuro muy incierto”.
Asimismo, Guillermo Velasco recordó la firma del acta complementaria y expresó “realmente tiene un valor especial. Primero tiene un valor arquitectónico porque es uno de los pocos edificios pre- terremoto del 44, fue construido en 1928. Y además tomó otro valor muy significativo que es el hecho que haya sido un sitio de detención y que hoy en día ponemos en valor”.
Seguidamente agregó que “la decisión del gobierno provincial y del vicegobernador de encarar este tema, de buscar de algún modo de poner en funcionamiento, de demostrar que el edificio puede ser utilizado, puede rescatarse, y que nos haya buscado a la Universidad Pública tiene un doble significado, por un lado un gobierno democrático, con memoria, que quiere en evidencia y sobre la mesa el tema de los derechos humanos; y por otro lado, la Universidad Pública comprometida con la sociedad, dispuesta a trabajar por la sociedad y a defender la democracia” .
Luego, el decano de la Facultad de Arquitectura explicó que “hoy se cumple la primera etapa que consiste en un relevamiento técnico minucioso de este trabajo solicitado para pasar a la segunda parte que es la verificación sísmica para determinar si este edificio requiere de alguna consolidación pero que puede ser perfectamente habilitado para que en el futuro el gobierno decida que uso va tener el edificio como un museo o sitio de la memoria”.
Por último, Marita Benavente relató cómo surgió esta iniciativa y expresó “hoy quienes estamos acá comprometidos con la causa democrática, comprometidos con el nunca más, comprometidos con la agenda de derechos humanos venimos a decir que es posible continuar el legado de la memoria en San Juan, construyendo, edificando este espacio que es único”.
Finalizadas las palabras de las autoridades, fue realizada la presentación el informe a cargo del arquitecto Francisco Velert y su equipo.