Tal cual lo había adelantado el intendente, Miguel Vega; finalmente quedó inaugurada la denominada “Casa de Jáchal en San Juan”. De esta manera se cumple con un gran anhelo de muchos jachalleros que, actualmente, viven en la ciudad, sobre todo los estudiantes ya que en estas instalaciones se brindará todo tipo de servicios como la impresión de apuntes, computadoras con acceso a internet para descargar información de manera gratuita y consultas de todo tipo relacionadas con expedientes iniciados en la municipalidad, entre otros.
El inmueble, que cuenta también con cocina y baño, será utilizado también por jachalleros que estén de paso por la ciudad y se podrán llevar a cabo diferentes encuentros y reuniones, entre otras actividades, destacando que no se trata de un lugar que cumpla la función de alojamiento.
Los horarios en los cuales se encontrará habilitada la casa, serán de 8:00 a 13:00 y de 17:00 hs. y se está ubicada en Av. Ignacio de la Roza 687 €, esquina Güemes, a pocos metros de la municipalidad de la Capital.
Cabe destacar que la concreción de este lugar, que será fundamental para los jachalleros, se logró gracias al importante aporte realizado por el ministerio de Minería de la provincia, por lo cual, la máxima autoridad de dicha Cartera, Carlos Astudillo, estuvo presente en el acto; además del diputado nacional, Walberto Allende; entre otras autoridades provinciales y locales que acompañaron al intendente, Miguel Vega.
Un detalle importante es que el artesano jachallero Adolfo Rubén Acosta Muñoz obsequió una réplica del Cristo Negro, realizada por sus propias manos, para que quede en esta casa.