Fue en el marco de la exposición de trabajos finales de los últimos años de las especializaciones del Instituto Preuniversitario.
La Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” (EIDFS) realizó la exposición de los trabajos finales de sus distintas divisiones o especializaciones. La naturaleza innovadora y altamente factible de estos proyectos suscitó que la Escuela generara nuevas estrategias de vinculación e inserción en el medio de estos/as estudiantes y sus proyectos.
Particularmente, la División Tecnicatura en Construcciones trasladó la muestra al Hall del Edificio Central de la UNSJ, donde seis equipos de jóvenes expusieron sus trabajos finales después de un recorrido en investigación que realizaron durante un año.
Al respecto, el profesor encargado de tutelar a los equipos de jóvenes estudiantes, Gerardo Lecich, expresó: “En años anteriores esta presentación final se realizaba puertas adentro de la institución, pero este año y debido al nivel de los trabajos realizados, desde la institución se tomó la decisión de exponerlos en el Hall de Rectorado, para que se posibilite la participación de otros integrantes de la comunidad educativa, familiares de estudiantes y algunas autoridades de ciertas unidades académicas y áreas afines, con el objetivo de promover la inserción de estos nuevos/as técnicos/as, en el medio”.
“La característica primordial de estos proyectos es que presentaron modelos de factibilidad posible, con una perspectiva de inserción laboral. Si bien por su naturaleza costosa, debido a que pertenecen al área de la construcción, se presentaron en la fase teórica, varios proyectos buscaron ‘padrinos’ para que los apoyen en la elaboración de prototipos” remarcaba Lecich.
Los proyectos que ameritaron su presentación en Rectorado fueron:
– Remodelación integral del Patio de la Escuela con la inclusión de una plaza verde, una plaza seca, kiosco, buffet y escenario.
– Diseño de muebles fijos para el nuevo patio de la Escuela.
– Diseño de aulas escolares usando contenedores de transporte marítimo.
– Diseño de aula magistral para ubicar en el patio de la Escuela.
– Mejoramiento de paneles para construcción en seco existentes, con incorporación de plásticos desechados.
– Diseño de un módulo constructivo desplegable de fácil transporte, bajo costo, y sencilla radicación, multifunción.
El tutor de estos proyectos remarcó: “Si bien son todos buenos, destaco muy especialmente el proyecto de los paneles para construcción en seco. La naturaleza compleja, y teórica de este trabajo, obligó al equipo de estudiantes a experimentar, a realizar probetas, para luego realizar ensayos con esfuerzos mecánicos y de transmitancia térmica. De estos experimentos, obtuvieron un prototipo que exhibieron en la defensa de la tesis. El producto de esta propuesta es evidentemente ventajoso respecto a los paneles similares que se comercializan hoy en la industria de la construcción. Y además son aptos para la producción local con beneficios para el medio ambiente y de muy baja inversión inicial, ideal para que el técnico constructor se inicie en el mercado laboral”.
Por otro lado, la División Tecnicatura en Minas también expuso sus trabajos. Estudiantes de esta especialización empiezan con proyectos de investigación en sexto año con la asignatura Proyecto de Investigación I donde hacen su desarrollo basado en una metodología denominada ‘Aprendizaje Basado en Proyectos’. Luego en el séptimo año lo continúan, en la asignatura Proyecto de investigación II.
Entre los trabajos presentados se destacan dos de ellos:
Por un lado, el estudiante Pablo Berrondo elaboró su proyecto abocado en abordar las enfermedades profesionales de la persona minera. Este proyecto básicamente plantea la salud y la seguridad en el trabajo. En una segunda etapa (a realizarse el año próximo) propone el diseño de un dispositivo para detectar enfermedades profesionales de forma más temprana que lo habitual, con un monitoreo en curso y a medida que esta persona se encuentra trabajando. Por lo tanto, los resultados que antes arrojaban los controles médicos periódicos de este trabajador cada seis meses o un año, con el dispositivo, que dispondrá de un software que registrará los datos de la persona mientras ésta trabaja, se irán evidenciados antecedentes y anomalías, a medida que se vayan detectando. Esta propuesta innovadora, en su segunda etapa, será realizada por el estudiante mediante una práctica profesionalizante en Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería, donde se diseñará el dispositivo y el sistema de registro de datos.
Por el otro lado, otro estudiante de la especialización, Felipe Munafó, basó su proyecto en el Aspecto psicosocial del trabajador minero tanto en el ámbito laboral como en su ámbito familiar. Fundamentó esta propuesta en la ausencia de abordajes sobre el tema que hay en el campo profesional. Busca encontrar todos los casos de atentados psicológicos a los mineros. Pero además indaga el ámbito social del minero y todo su círculo amistoso y familiar, para ver de qué forma el sujeto, se desenvuelve frente a todas las problemáticas y también para observar a que recursos apela la empresa para minimizar o evitar estos riesgos psicosociales en el trabajador.
Además del acompañamiento y asesoramiento de las y los docentes de la Escuela, estos estudiantes estuvieron en contacto con empresas mineras del medio, con las áreas de Higiene y Seguridad y Medicina Laboral.
La tutora Gabriela Silva destacó: “Estos trabajos son importantes porque salen del concepto de Minería como un mecanismo de extracción. Estos proyectos abordan otros aspectos que hacen a la Minería en Argentina, en función de los análisis de impacto ambiental”.
La institución escolar manifestó que, sumado a esta presentación, la intención es proponer estos proyectos para la Feria de Ciencias.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ