Fue en el marco del Festejo por el Día de la Madre que realizó APUNSJ.
Con gran convocatoria de trabajadoras universitarias, se desarrolló el agasajo por el Día de la Madre, que realizó el gremio de los Nodocentes APUNSJ.
La actividad comenzó a media mañana con la concurrencia de mujeres universitarias al establecimiento del gremio. Con la intervención de profesionales de Salud Pública, las asistentes, se realizaron distintos test para diagnosticar patologías mamarias o de transmisión sexual (HIV, sífilis, hepatitis B). Además, hubo un stand de vacunación, que colocaba las vacunas del calendario, entre ellas covid, antigripal, antitetánica y contra la hepatitis C.
La responsable de la zona 4 de Salud Pública en San Juan, médica Sabrina Quiroga, quien también dio una charla sobre la prevención de patologías mamarias, manifestó que: “Las mujeres tenemos mas predisposición a este tipo de patologías, como el cáncer de mamas, que es la principal causa de muerte en las mujeres. Lo que no significa que los hombres no sean susceptibles de contraer el mismo tipo de cáncer, por lo que estos test también pueden ser aplicados a ellos”.
Los test de patologías mamarias que se realizaron con parches de última generación, funcionan con sensores térmicos y diagnostican en función de la diferencia de temperatura registrada entre ambas mamas, con que apuro o prioridad la paciente debe hacerse un estudio más profundo como una mamografía o ecografía mamaria.
“Es muy importante -continuó diciendo la profesional- la detección temprana de esta patología a través de una ecografía mamaria y a partir de los 50 años con una mamografía, mucho más si hay antecedentes familiares”.
Algunos datos sobre el cáncer de mamas en la Argentina. Es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 muertes por año. Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).
Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad. La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. El 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ