Gonzalo Millón, Director de Operaciones en Argentina, habló con Diario Las Noticias de la multinacional Rivulis con planta en San Juan, nuevas tecnologías y optimización del riego, fusión internacional con NaanDanJain, mercados actuales, sequía, y la nueva línea de producción para el primer trimestre de 2024.
DLN – ¿Cuantos años hace que la firma se desarrolla en Argentina y San Juan?
Gonzalo Millón – Rivulis en Argentina se originó como Plastro de origen Israelí años 92, 93 con los primeros equipos vendidos en el país; inclusive con oficinas en Buenos Aires y también en San Juan. Al principio venían desde Israel diseñadores y profesionales en el tema pero desde el año 98 comenzamos a tener más injerencia desde la provincia. La inauguración formal la tendremos en marzo que viene con el aniversario número 25. De hecho nuestro cuerpo de tarea, muchos de los trabajadores, por los registros están cumpliendo 25 años en la empresa.
DLN – ¿Cómo han transitado estos 25 años con empleados de esa data?
GM – Si hay una característica de Rivulis es el ambiente laboral que se traduce en la baja rotación en nuestros trabajadores. Realmente hay muy poca rotación. Tenemos los valores cómo en una familia, inclusive hay muchos con 25 años, que son la mayoría y otros con 20 o 15 años trabajando con nosotros. En mi caso por ejemplo llevo 12 años con Rivulis. Es una particularidad, casi te diría cultural y global, de Israel. A ver por ejemplo si bien el Plastro se convirtió en John Deere, la empresa americana de tractores, y después se convirtió en Rivulis que es lo que es hoy; un fondo de capitales de Israel con casa matriz en Israel y sigue siendo la misma del origen de Plastro: Kibutz. La tendencia a trabajar tipo familia.
DLN – ¿Y orgánicamente?
GM – En el año 1998 empezó la fábrica acá, teníamos una línea de producción, después dos y en el 2001 llegó la tercera línea de trabajo. 2002 quedó una sola después de la crisis. Nuestros competidores abandonaron el país y nosotros fuimos y somos los número uno en Argentina; la única multinacional con fábrica en el país dedicados a la micro irrigación y micro aspersión o riego por goteo como se conoce. La única multinacional es Rivulis. Sobrevivimos a aquellos años, una época muy compleja, ojalá nunca se repita ni pasen cosas similares. Luego llegó una segunda línea y desde ahí hasta hoy con dos líneas firmes.
DLN – ¿Acaban de comprar una nueva firma internacional?
GM – Acabamos de comprar a la empresa número tres del sector en el mundo. Se fusionaron hace unos meses, formalmente desde abril en una fusión de adquisición, de Rivulis a NaanDanJain que era la tercera empresa mundial en riego. Y básicamente nosotros seguimos siendo la número dos y después de esta fusión estamos muy cerca de jugar en la liga de la número uno. En ventas cuando hablo de la empresa número uno, dos, etc hablo del nivel en millones de dólares a nivel mundial. Esto también nos ha posibilitado una amplia gama de productos. NaanDanJain era muy fuerte en micro aspersión y ahora estamos adquiriendo esos nuevos productos, recién en el inicio, acá en Argentina no tuvimos mucho cambio porque no había una entidad legal sino un par de importadores de Brasil. NaanDaan era muy fuerte allí también. De hecho hay dos plantas y trabajan muy fuerte y en algunos países se unificaron y en otros no. Estamos en ese proceso, no es fácil, sobre todo para la empresa adquirida que es la que se tiene que adaptar a nuestros directivos, cultura, etc.
DLN – ¿Se puede hablar de una consecuencia del BRIC?
GM – En realidad esta empresa en particular, Jain era una familia India, y Naan Dan viene de Israel; una fusión previa de dos empresas de Israel y una de la India y Rivulis adquiere esta de la India. Brasil solo es un eslabón. NaanDanJain tenía fábricas en Brasil, Perú, India, China, España e Israel; tal cómo nosotros pero un poco más chicos. Y lo que hace Rivulis fusiona las dos a nivel global.
DLN – ¿Cómo cruzan las empresas en medio del Brexit, la pandemia, la guerra de Ucrania y ahora la guerra en Israel?
GM – Lo de la guerra en Israel es totalmente nuevo para nosotros, nos ha tomado por sorpresa. De hecho teníamos una visita prevista desde Israel que no se ha podido dar. Una situación lamentable. Venían tres directivos desde Israel y no se pudo efectivizar. Y con respecto a la pandemia, nosotros el año anterior habíamos incrementado la producción, no con líneas nuevas sino que nos habíamos reconvertidos con nuevos productos, mangueras planas, y estábamos en un momento que veníamos ganando mercados en Argentina y la pandemia nos sorprendió, a pesar de lo lamentable de todo lo que sucedió, no paramos nunca de producir. Ahí es cuando el Gobierno de San Juan se portó muy bien con nosotros. Paramos las primeras 12 horas del estado de alerta y toque de queda y luego no paramos: y como nosotros somos fabricantes de un insumo necesario para el agro estuvimos enmarcados en la industria alimenticia. Te puedo decir que 2020, 2021, 2022 hemos tenido record de ventas. Y este 2023 venimos con un 40 por ciento arriba de la facturación del año pasado. Nuestro mercado ha ido creciendo. En pandemia por estar en rubro acertado, luego otros factores, y en lo que más hemos ganado terreno en argentina, y que en el mundo viene ganando premios y rompiendo presupuesto el comercial argentino, es el mercado de cultivos extensivos: Trigo, maíz, soja, algo de maní y porotos. Por ejemplo en el centro del país tenemos dos grandes distribuidores que arrancaron con el desarrollo de todo esto. Que básicamente es manguera enterrada a 35 centímetros para riego que históricamente se regaban a secano solo beneficios de las lluvias o con un sistema de pivote, que se riega de manera circular, este nuestro mercado para cultivos extensivos que vamos logrando de a poco y a pasos agigantados. Y le estamos ganando al mercado porque el pivote en relación por hectárea es más barato que nuestro sistema pero nuestro sistema permite ganar energía y ahorro en el agua. Muchas veces con nuestro sistema se riega el doble de hectáreas. Y férti-irrigación, nuestro sistema va a la raíz y permite meter fertilizantes en medidas exactas y precisas y horas de tiempo por lo cual nuestro sistema va ganando mercado y cada vez es más eficiente para nuestros clientes que son súper rentables y de gran envergadura y el de boca en boca ha ido creciendo en estos últimos tres años y eso nos ha permitido crecer en metas. Primero en cuyo éramos líderes y ahora sumamos al centro del país.
DLN – ¿Estas tecnologías los ubican muy cerca de las certificaciones de Triple Impacto?
GM – Nosotros somos fundamentales en esto, y si bien el objetivo de nuestra compañía es regar eficientemente el campo, vamos en pos del cuidado del agua y estamos trabajando últimamente en la responsabilidad social y sustentabilidad: hacemos muchas donaciones en cuanto a los sistemas de riego para las huertas y también escuelitas, etc. Pero también muy atentos a un proyecto de reciclado de nuestra materia prima y de nuestra mangueras en definitiva para volver a re utilizarlas o incluirlas en el proceso productivo. La idea es que sea sustentable independientemente del costo. Ahora estamos con el proceso de reciclado de cintas, que son mangueras de bajo micronaje, que se utilizan para el ajo y el tomate acá en la región, y luego volver a recuperarlas mediante un proveedor que se encarga del proceso previo al reciclaje: ahí si estaríamos completando la economía circular en eso de economizar agua y de volver a re utilizar el plástico que inyectamos en el campo.
DLN – ¿En qué regiones trabajan?
GM – Hasta hace unos años atrás exportábamos parte de nuestra producción y hoy estamos totalmente tomados al mercado interno; es una muy buena razón frente a que no exportamos al mundo desde hace dos años. Y más aún con este cuidado de los cultivos extensivos.
DLN – ¿Ayudó la sequía?
GM – Bueno así como la pandemia nos posicionó a otra escala, estos años de sequía empujan un poco más al inversor, e invierten en nuestros proyectos. Más algunas otras variables, cómo la restricción de importaciones, que la hemos sufrido mucho pero que en algún punto también nos ha beneficiado por tener la fábrica en Argentina. Y hay que destacar que en San Juan el Ministerio de Producción ha dado muchos créditos para fomentar el riego por goteo: de hecho el Ministro Ariel Lucero cuando tomó la administración de esa cartera nos llamó y dijo que quería llevar el riego presurizado del 25% al 50% y lo incrementó bastante en San Juan con créditos blandos al productor. El Estado estuvo muy atento a estas cosas y muchas veces logró un muy buen trabajo.
DLN – ¿Más optimización y tecnificación para el próximo año?
GM – Sabiendo que estamos tomados al mercado interno la compañía ha decidido apoyarse en la tercera línea de producción. Hace más de dos años que veníamos pidiendo esta nueva línea y finalmente se aprobó y ya está en California y nosotros tramitando todas las autorizaciones para que en el primer trimestre de 2024 ya esté instalada en San Juan; con características para mangueras planas con la posibilidad de aumentar en un 50% la capacidad de producción actual: hoy estamos en setenta millones de metros y podríamos irnos por encima de los cien millones de metros anuales.
DLN – ¿Por qué los sanjuaninos saben muy poco de esto?
GM – Mucha gente, inclusive los funcionarios, desconocen que acá hay una fábrica de una multinacional de primer nivel y primera línea dedicada al riego por goteo y más aún en un tema tan sensible cómo la sequía y el ahorro del agua: Hay que saber que somos parte de proyectos en un sistema de mejoras en estos recursos escasos para potenciar el agua que disponemos en espacios públicos, campos, la agricultura que se lleva gran parte del agua, por lo cual debemos jugar un papel fundamental. Esto hay que saber con respecto al ahorro del agua y en las condiciones de nuestra provincia más allá de la actual sequía.