Las comunidades estudiantiles realizaron actividades que significaron territorialización de los aprendizajes, en el marco de Prácticas socioeducativas.
En el marco de Prácticas socioeducativas con nuevos aprendizajes a través de la extensión crítica, finalizó la primera etapa del Proyecto de Extensión al que denominaron “Un desierto atravesado por el mito de la Difunta Correa”. Como parte de ese trabajo, estudiantes de la Escuela Secundaria “República del Paraguay”, de Vallecito, Caucete, visitaron la Escuela de Comercio “Lib. Gral. San Martín” (ECLGSM), de la UNSJ. Les dieron la bienvenida docentes, estudiantes e integrantes del Taller de Música y Danza Identidades de este Instituto Preuniversitario.
Entre las actividades realizadas por ambas comunidades hubo una recorrida por el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) de la UNSJ. Allí, en Radio Universidad, participaron del programa “Zona Esco”, de la ECLGSM.
Jóvenes de las dos instituciones realizaron senderismo en la Quebrada de Juan Pobre y una visita guiada en una aceitera Campo de Olivos SRL, en Rivadavia. Allí pusieron en práctica conocimientos adquiridos en las aulas y en las actividades de integración llevadas a cabo en Vallecito. En las etapas previas del proyecto habían abordado aspectos geográficos, biológicos, histórico-culturales y turísticos a través de la comparación de los territorios involucrados.
Estudiantes de la ECLGSM entregaron a la comunidad escolar de Vallecito folletería turística elaborada en forma conjunta y libros donados por la Biblioteca Mary Mansilla de Riveros.
Mediante esta experiencia se establecieron vínculos que ayudaron a fortalecer la formación en valores, promover nuevos aprendizajes y construir en conjunto. Desde las instituciones valoran este trabajo como “altamente positivo”. Y es que, propuesto desde las Ciencias Sociales, fue interdisciplinario e impulsó la aplicación de las prácticas socioeducativas y la territorialización de los aprendizajes.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ