Brindis y reconocimiento. “Es un gusto celebrar a las madres de lucha, de compromiso y tarea permanente”, dijo el rector Berenguer.
El pasado 17 de octubre se realizó un brindis en el hall principal de Rectorado con motivo de agasajar a las madres universitarias, que trabajan en esa dependencia.
En el marco de ese festejo el rector de la UNSJ Tadeo Berenguer expresó que: “Es un gusto estar celebrando a las madres de lucha, de compromiso, de tarea permanente, que comparten con muchos actores universitarios, la gran labor de conducir esta Universidad Nacional de San Juan. En este 50º aniversario, recordamos todas las luchas que hemos tenido desde 1973, y en todas estas acciones la participación de la mujer, de la madre, ha sido fundamental”.
En sus palabras dirigidas a las mujeres presentes expresó: “Yo brindo por la fuerza que todas ustedes ponen, sabemos de su compromiso de gestionar, trabajar y de llevar una familia adelante. Es una doble visión que solamente personas bendecidas como ustedes pueden realizar”.
Por su parte la vicerrectora Analía Ponce manifestó que la docencia argentina es fundamentalmente femenina, las universidades nacionales y provinciales tienen en su gran mayoría trabajadoras tanto docentes como nodocentes. “Estamos celebrando estas dos funciones de las mujeres que son al mismo tiempo nutricias, es decir enseñar, al mismo tiempo que estas mujeres en algún momento de sus vida fueron madres biológicas o tienen ese rol social, destacado por nuestra cultura”, dijo la vicerrectora.
“En la Universidad, -siguió diciendo Ponce- cada vez tenemos más estudiantes que son madres y están reclamando para sí y sus compañeras, el derecho de seguir estudiando, aún cumpliendo las funciones de maternidad. Así que nuestras instituciones se tienen que adecuar a esos reclamos. Nada mejor que una sociedad que pueda reconocer en esas mujeres la posibilidad de seguir estudiando y perfeccionándose”.
Con respecto a la contemplación del tiempo de cuidado en concordancia con las tareas dirigenciales de la mujer y madre, la vicerrectora expresó: “A pesar que somos mayoría en las universidades no lo somos en la gestión de las universidades. Esa es una lucha que se está dando, y que seguramente producirá sus frutos. Con el foro de mujeres rectoras y vice, estamos trabajando estos temas, es decir la posibilidad de que la gestión universitaria sea compatible con la figura de las mujeres”.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ