“La educación pública es una política de Estado, una gran conquista social”
La celebración de la media centuria de la Universidad Nacional de San Juan de este 10 de octubre se alinea con la afirmación de su rector, Tadeo Berenguer.
10 de mayo de 1973 es la fecha del Decreto que creaba la Universidad Nacional de San Juan. De allí en más, comenzaba un proceso de armado institucional con la creación de unidades, estructuras y con las sucesivas incorporaciones de instituciones educativas que llevaron a conformar esta Universidad pública. El 10 de octubre se fijó como la fecha de culminación de ese proceso. Por ello, este martes 10 en el Edificio Central de la UNSJ fue el acto principal en conmemoración de los 50 años de esta Universidad pública.
En tiempos de cuestionamientos de la educación pública (y de toda idea de lo público y de Estado), la ceremonia y toda su simbología de institucionalidad y de argentinidad cobró un fuerte valor. Además, el sentido de sinergia de ámbitos de la comunidad también quedó establecido en una fecha tan importante para la ciudadanía sanjuanina. La comunión de instituciones y figuras invitadas así lo dejaron plasmado. Porque al acto concurrieron no sólo todas las autoridades de la UNSJ, tanto históricas (los ex rectores Tulio del Bono y Benjamín Kuchen, el ex vicerrector Veremundo Fernández y la ex vicerrectora Nelly Filippa) como presentes, encabezadas por el rector Tadeo Berenguer y la vicerrectora Analía Ponce, sino también el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; el vicegobernador Roberto Gattoni; la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho, la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, María Laura Simonassi, representantes de pueblos originarios, representantes gremiales.
Esa comunión de representantes de instituciones y la presencia de todos los Cuerpos de Bandera de la UNSJ para entonar el Himno Nacional Argentino dotaron de gran sentido al acto. Además, la velada contó con el aporte audiovisual de la comunidad universitaria mediante un video con centenares de fotos para configurar una historia denominada “Mi Vida en la U”. Hubo también música con el Cuarteto de Cuerdas Tulum y después otro audiovisual, pero, esta vez, de la Secretaría de Comunicación de la UNSJ. El video daba cuenta de aspectos académicos, de investigación, de extensión y vida universitaria en 50 años. También se entregaron placas para ser colocadas en el Edificio Central y otras unidades de la UNSJ. Fueron obsequiadas por el Gobernador, por la Universidad Católica de Cuyo, por las cinco Facultades de la UNSJ y de su Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, por sus tres Institutos Preuniversitarios y por su Delegación Valles Sanjuaninos.
“Una inversión que promueve la movilidad social ascendente”
En su mensaje como Rector de la UNSJ, luego de realizar una reseña del recorrido de esta Universidad por tiempos de dictadura (“aparecieron extravagantes personajes que mostraban con su presencia y acción una visión de academia, ciencia, investigación, extensión, cultura y sociedad diferente a la que soñamos”, dijo en relación a la dictadura autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”) y de recomienzo institucional con la recuperación de la democracia en 1983, Tadeo Berenguer remarcó que circula por estos días “un discurso que considera la actual educación pública de baja calidad, adoctrinadora, que surge de un cuestionamiento de todo lo relacionado con lo público”. Habló también del escenario en que esto sucede: “Un escenario donde predomine la lógica del mercado con sus intereses economicistas, donde se piensa en un cliente y no en un ciudadano, se habla de rendimiento cuantitativo, vales según consumes”.
Por ello, y como contrapartida, refirió que “la educación pública ayuda a crear ciudadanía y no sólo a educar, sino también a democratizar, brindar la posibilidad de poder soñar y crear otros mundos posibles, transformar la realidad propia y de la comunidad en la que habitemos”.
Entre aplausos, finalmente Berenguer enfatizó que “la educación pública es una política de Estado, una gran conquista social, una inversión estratégica que promueve la movilidad social ascendente, el desarrollo productivo, mejora la calidad de vida de nuestra población, fortalece la democracia y sustenta la Soberanía nacional”. Por eso instó: “Sigamos defendiéndola, es nuestra obligación”.
Luego fue momento de más música con el Cuarteto de Saxofones de la UNSJ. Después fue el brindis de cumpleaños por la Universidad pública de San Juan.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ