“La herramienta que tenemos para darlo vuelta todo es hacer política en espacios como éste”
La frase pertenece a Angel García, presidente del Centro de Estudiantes de la FCEFN, en el acto de apertura.
Con el propósito de generar un espacio de reflexión, discusión y debate en el cual cuestionar las lógicas que permiten el libre extractivismo de los recursos naturales, se desarrolla durante hoy y mañana el 9n. Congreso Nacional y Provincial de Políticas Públicas, organizado por estudiantes de la UNSJ.
El foco, puesto en el cuidado del ambiente, el cambio climático y sus consecuencias, el rol de la ciencia y la relación entre soberanía y uso de los recursos naturales, será desarrollado por especialistas de distintas disciplinas, en el formato de paneles.
La apertura contó con la presencia del rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer y la vicerrectora, Analía Ponce, quienes conformaron la mesa de autoridades junto con la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Natalia Nuñez.
En su discurso, el rector Berenguer expresó su satisfacción por el hecho de que sean las y los estudiantes quienes generan este espacio para debatir políticas públicas en torno al ambiente. “Es importante sentar en este Congreso a científicos y científicas que vienen trabajando esta temática, para que podamos conocer el aporte universitario al cuidado del ambiente”, expresó.
Por su parte, la decana Natalia Nuñez felicitó a las y los organizadores y agradeció la participación y el compromiso de docentes en los distintos paneles a los que fueron invitados.
Angel García, presidente del Centro de Estudiantes, fue quien tuvo a su cargo la bienvenida formal a los participantes y lo hizo con estas palabras: “Quiero expresar mi felicidad por realizar este Congreso tan importante para nosotros, estudiantes comprometidos porque sabemosque nuestra universidad necesita jóvenes transgresores, que se cuestione, con conciencia ambiental y conciencia social. Que defendamos la educación pública y la ciencia, reconozcamos el cambio climático y trabajemos en él, entendemos también que para obtener una soberanía nacional es indispensable que todos conozcamos nuestros recursos naturales y generemos en nuestras investigaciones, conocimientos aplicables en la sociedad”.
“La herramienta por excelencia que tenemos para darlo vuelta todo, para no resignarnos ni entregarnos, es hacer política, involucrarnos, cuestionar, estudiar y sostener espacios como este Congreso. Para que ningún monigote de peluca nos venga a decir que una empresa puede contaminar nuestros ríos, si así lo desea”, enfatizó el dirigente estudiantil.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ