El vicegobernador Roberto Gattoni participó este lunes 25 de septiembre de una de las celebraciones más significativas del calendario judío conocida como Iom Kipur, o Día del Perdón, que tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan.
El titular de la entidad, Leonardo Siere recibió al titular del Poder Legislativo, quien posteriormente participó de la ceremonia que comenzó el pasado domingo 24, en el marco de un rito que tiene más de 3.300 años de historia y que reúne a la comunidad en una profunda reflexión y búsqueda de perdón tanto entre sus semejantes como hacia Dios.
En tal sentido, desde la puesta del sol del domingo hasta la aparición de la primera estrella del lunes 25 de septiembre, la comunidad judía se une en súplicas de perdón y contemplación profunda. Durante este tiempo, observan un estricto ayuno, y a la vez realizan un análisis crítico de las acciones del año previo al Rosh Hashaná (Año Nuevo judío).
Esta celebración tiene sus raíces en un evento histórico que ocurrió hace más de 3.300 años, cuando, después de la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, Dios entregó la Torá a Moisés en el Monte Sinaí. Sin embargo, cuando Moisés tardó en regresar, algunos adoraron un becerro de oro. El castigo a los idólatras marcó el inicio de un período de reconciliación con Dios, que culmina en el décimo día de Tishrei, Iom Kipur. Un día de perdón, reflexión y un renacimiento espiritual para la comunidad judía en todo el mundo.