El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico llegará al departamento Jáchal con una nueva capacitación. En esta oportunidad, se trata de “manipulación segura de alimentos” y se realizará el viernes 22 y sábado 23 de septiembre en el CIC San Isidro, este está ubicado en calle nueva S/N.
Los interesados podrán inscribirse a través del siguiente link https://bit.ly/Manipulacion-Jachal
Los horarios en los que se dictará dicha capacitación será: viernes de 14 a 18 horas y sábado de 9 a 13 horas.
Esta iniciativa parte de la Secretaría Industria Comercio y Servicios y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria en coordinación con la Dirección de Pymes y Emprendedores y Dirección de Desarrollo Agrícola y la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Municipalidad de Jáchal.
Para consultas o mayor información, comunicarse al 2645 06-7831.
La importancia de la manipulación de alimentos:
Durante cada una de las etapas de elaboración de los alimentos, el producto no sólo transita por numerosas superficies/etapas, sino que también, por una importante manipulación que puede llegar a comprometer la inocuidad del mismo, dando origen a las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA).
Las ETA afectan principalmente a las poblaciones más susceptibles, como son: niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas enfermas.
Para evitar que ocurran, es importante que las personas que están en contacto con los alimentos conozcan y cumplan las normas de higiene durante su manipulación para garantizar la seguridad de éstos. Nuestro Código Alimentario Argentino, en su reciente modificación del artículo 21, establece la obligatoriedad para el personal de fábricas y comercios de alimentación y en general cualquier persona que entre en contacto con alimentos, de contar con un Carnet de Manipulador de Alimentos emitido por la Autoridad Sanitaria Competente.
Para ello se deberá realizar el curso instructivo de manipulación segura de alimentos que brinde los conocimientos básicos para que la inocuidad de los alimentos no se vea afectada.
En este sentido, INTI, diagramó este curso con el objetivo de difundir, concientizar y/o consolidar la importancia de la aplicación de dichas prácticas durante la elaboración para proporcionar alimentos seguros y alineados a los requerimientos normativos actuales.