El objetivo del proyecto es diseñar políticas públicas que impacten de manera directa sobre el bienestar de las comunidades.
La Universidad Nacional de San Juan investigará el sistema de salud en 25 de Mayo y Calingasta mediante el equipo de investigadoras/es del Instituto de Geografía Aplicada de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) con el apoyo de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la provincia (SECITI) y el Ministerio de Salud. El trabajo contará con un importante financiamiento que ronda los 14 millones de pesos.
Es en el marco del Proyecto Federal Interministerial de Investigación, Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio, desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Ministerio de Salud de la Nación (MSAL), que las/os investigadoras/es presentaron su propuesta de trabajo con el objetivo de reconocer las barreras geográficas y culturales que limitan el acceso de la población al sistema de salud pública en Calingasta y 25 de Mayo, para aportar al diseño de políticas públicas que impacten de manera directa sobre el bienestar de esas comunidades.
El estudio incluye un exhaustivo trabajo de campo y la configuración de un equipo interdisciplinario de especialistas de la FFHA y del Ministerio de Salud. El proceso investigativo tendrá la duración de un año aproximadamente y buscará aportar conocimientos territoriales para la toma de decisiones.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ