Autoridades de la UNSJ se reunieron con la Ministra de Salud Pública para ajustar detalles de la nueva propuesta académica con vistas a su envío a Buenos Aires.
“Estamos muy felices de que el Consejo Superior de la Universidad haya aprobado la carrera de Medicina y que, por supuesto, parte del equipo del Ministerio de salud estuvo trabajando para su creación. Era más que importante juntarnos y terminar de dialogar, de ver cuáles son los puntos que nos están faltando, porque dentro de poco la carrera se debe presentar en la CONEAU y el trabajo entonces es más intenso a partir de ahora”, manifestó la ministra de Salud Pública de la Provincia, Alejandra Venerando.
Las declaraciones de la funcionaria a la prensa tuvieron lugar en el Centro Cívico, en ámbitos del Ministerio de Salud, a donde llegaron autoridades de la UNSJ para reunirse con Venerando. Por parte de esta Casa de Estudios arribaron Rosa Ferrer, secretaria Académica de esta Universidad; en tanto que por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, asistieron Ángel Pinto, director; Oscar Quintero, vicedirector; Ana Naranjo, secretaria de Investigación y Extensión; Lorena Pizarro, secretaria Académica, y Sebastián Molina.
La funcionaria destacó además que el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, ha apoyado mucho a la salud de la provincia con creación de carreras en esa área. Sobre las razones del apoyo a la carrera de Medicina por parte del Estado, Venerando dijo que la existencia de esa propuesta forma parte de una planificación estratégica. “La falta de recursos humanos es a nivel mundial y San Juan no escapa de esta realidad. Partimos desde una posibilidad e igualdad de oportunidades para muchos y muchas jóvenes que quieren seguir esta carrera y no teníamos posibilidad de brindárselas desde el ámbito público. En esta carrera se va a trabajar con una capacitación educativa y desde el terreno”, dijo. Luego la Ministra señaló que lo referente a la carrera, ítems como programas, currícula, docentes, lugar en que se dictará y articulación con el Ministerio de Salud, etc., debe quedar bien establecido para ir a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) para su aprobación. En el apoyo para que así sea, comentó la Ministra, también trabajan equipos externos, como el de la Universidad del Sur, de Bahía Blanca, “que tiene mucho adelanto en este tipo de currículas, que es innovadora”. Venerando se refería al perfil social y comunitario de la nueva carrera.
Aún no hay fecha para el inicio de su dictado
Ángel Pinto comentó que en la reunión también dialogaron con parte de la asesoría externa que presta colaboración en la presentación de la carrera. Además, ratificó que distintas áreas del Ministerio “se han puesto a disposición para brindar resoluciones que necesitemos para presentar ante CONEAU”. También apuntó que en la reunión la Provincia ofreció espacios para prácticas preprofesionales, como los Centros Integradores Comunitarios y los dos hospitales más grandes.
Sobre el inicio del dictado, el Director resaltó que hoy todo está enfocado en el armado de la carrera. “No tenemos aún la carrera presentada ante CONEAU; entonces, después de que la aprueben, que puede ser este año o el que viene, será la solicitud de cargos y después de eso recién podríamos estar hablando de una fecha de inicio”, remarcó.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ