La primera semifinal femenina del Abierto de Estados Unidos de tenis que se disputó el jueves estuvo interrumpida durante 49 minutos debido a una protesta llevada adelante desde las gradas por un grupo de activistas contra el cambio climático.
Cuando el personal de seguridad se acercó a sacar a los manifestantes por la fuerza, se encontró con que uno de ellos había pegado sus pies descalzos al piso, por lo que debieron intervenir médicos que consiguieran despegarlo sin provocarle heridas o lesiones.
El partido fue detenido por cuatro activistas que llevaban camisetas con la inscripción “Acaben con los combustibles fósiles”
La joven estadounidense Coco Gauff, que finalmente ganó el encuentro frente a la checa Karolina Muchova y por consiguiente su pase a la final, dominaba por 6-4 y 1-0 cuando se escucharon gritos desde la parte superior de la pista central de Nueva York.
De acuerdo con la Asociación de tenis estadounidense (USTA), fueron cuatro los manifestantes que, portando camisetas con el lema “Acaben con los combustibles fósiles”, comenzaron a proferir gritos con el mismo mensaje, reseñó la agencia de noticias AFP.
La protesta del grupo, que se atribuyó la organización ecologista Extinction Rebellion (XR), fue recibida con abucheos y cánticos de “Échenlos” por parte de otros espectadores de la mayor pista de tenis del mundo (23.000 espectadores).
Tras la confusión inicial, Gauff y Muchova esperaron en la pista mientras el personal de seguridad se desplazaba a la zona de los manifestantes.
Con los pies pegados al piso
Después de una espera de alrededor de 15 minutos en cancha, ambas jugadoras optaron por tomar sus mochilas y retirarse a los vestuarios.
Las imágenes de televisión mostraron a Gauff y Muchova tratando de mantener la calma en los vestuarios, haciendo ejercicios para no enfriarse y consultando con sus entrenadores.
“La crisis climática y ecológica amenaza todo en nuestro planeta, incluido el deporte”
Extinction Rebellion
Varios manifestantes fueron retirados pero uno de ellos se pegó los pies al suelo de hormigón de la cancha, dificultando que la seguridad lo desalojara.
“Tres de los cuatro manifestantes fueron escoltados fuera del estadio sin más incidentes. El cuarto manifestante fijó sus pies descalzos en el suelo”, explicó la USTA en su comunicado.