Matías Dingevan, estudiante de Bioingeniería, comentó la importancia de que la Universidad pública dé el espacio para estas actividades.
Este año, estudiantes de la Faculta de Ingeniería de la UNSJ que participan en la Rama Estudiantil del internacional Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) ganaron una distinción como Mejor Rama Estudiantil en la Reunión Internacional de Estudiantes de IEEE en Santiago de Chile. Al respecto, Matías Dingevan, presidente de esa rama y estudiante de la carrera de Bioingeniería, comentó sobre la experiencia.
El IEEE es una sociedad técnica y profesional a nivel mundial que cuenta tanto con la parte estudiantil como con la parte profesional. Matías forma parte de la rama estudiantil y comenta que en la universidad organizan actividades como charlas tanto técnicas como de habilidades blandas: “Hacemos actividades para los alumnos de todas las ingenierías. Y está orientado a las ingenierías, pero ahora hemos abierto capítulos técnicos en la parte de bioingeniería, telecomunicaciones e informática. Y al ser una sociedad cuenta con algunos beneficios, como los contactos, acceso a bibliografía, congresos, también ofertas laborales y normativas que las brinda IEEE”.
Matías indicó que, con seis estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan, fueron a la Reunión Internacional de Ramas en Santiago de Chile que nucleaba ramas estudiantiles de distintos países: “Así como está la rama estudiantil de la Universidad, también estaba presente la rama estudiantil de la Universidad del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Había ramas de universidades de todo Chile, de Valparaíso, de Santiago, del sur y de universidades de Paraguay y Perú”.
Referido a la distinción, el presidente de la Rama Estudiantil IEEE, comentó que recibieron un premio a la mejor rama estudiantil participante del evento por haber brindado mucha participación y haber planteado un proyecto a futuro para hacer crecer la rama estudiantil: “Fue una sensación muy linda saber que todo el esfuerzo que estamos haciendo está brindando sus frutos. Este reconocimiento nos sirve para darnos energías, para seguir trabajando. Ser parte de IEEE es algo muy fructífero y que nos enseña mucho en herramientas de liderazgo, de trabajo en equipo, de organización de eventos. El año pasado organizamos un congreso a nivel internacional acá en la provincia de San Juan. Hicimos un lindo grupo de trabajo. Fuimos seis estudiantes a Chile: Melina González, Alejandrina Marinero, Agustín Ávila, Agostina Olivares y Florencia Montaña y estamos buscando más voluntarios y más miembros”.
En cuanto a la oportunidad de participar en estas instancias de aprendizaje y mejorar su capacidad como futuros profesionales, Matías consideró: “La Universidad Pública nos da el espacio para poder llevar a cabo los cursos, talleres y charlas a la que tienen acceso todos los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Es muy importante que cualquier estudiante pueda ser voluntario y recibir los beneficios de las actividades que nosotros brindamos. Además, recientemente hemos recibido la computadora brindada a las agrupaciones estudiantiles por parte del Progresar, la cual se usará para la organización de actividades y para hacer crecer la rama estudiantil”.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ