Desde la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan (CAEMCO) manifestaron su preocupación por la crisis que afecta al sector. Además resaltaron la dificultad para pagar a los trabajadores el bono de $60.000 dispuesto por el Gobierno.
La Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan (CAEMCO), manifestó a través de un comunicado de prensa, su profunda preocupación por la actual crisis que afecta a la industria de la construcción.
El comunicado argumenta que “a lo largo de los últimos dieciocho meses, las empresas constructoras han tenido que enfrentar desafíos económicos, financieros y sociales de considerable magnitud. La aceleración de la inflación, la ausencia de índices de ajuste representativos y los retrasos en los plazos de pago han forjado un profundo impacto negativo en la estabilidad económico-financiera de los contratos”.
Reconocida históricamente como propulsora de la economía, la industria de la construcción es factor incuestionable de estabilidad social. Consciente del deterioro del poder adquisitivo y del constante aumento de la inflación, CAEMCO respalda la convocatoria a mesas paritarias con el objetivo de encontrar soluciones legítimas a los retrasos salariales derivados de una inflación persistente.
A pesar de las dificultades para realizar ajustes en los precios pactados en los contratos públicos y con los consecuentes sacrificios económicos, las empresas han mantenido sus compromisos contractuales evitando despidos masivos.
La imposición del DNU 438/2023 PEN que establece una “asignación no remunerativa” ha generado gran preocupación dado que agrava el ya difícil panorama financiero, devenido en económico, de las empresas constructoras. En este sentido, CAEMCO hace un llamado al Gobierno Nacional para que reconsidere esta decisión.
Asimismo, propone la apertura de nuevas mesas paritarias y la creación de un espacio de trabajo convocante del Gobierno Provincial, de las autoridades electas y de los representantes sindicales obreros y empresariales con el objetivo excluyente de recuperar y fortalecer el sector de la construcción y así evitar la desaparición de una importante cantidad de empresas Pymes.