Los informó el secretario de Ciencia y Técnica, Eric Laciar, en la asunción de la directora del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Alicia Pringles.
El Instituto Regional de Planeamiento y Habitat (IRPHA), organismo de doble dependencia (UNSJ-CONICET) ya tiene nueva directora. Se trata de la doctora Alicia Pringles Belvideri, quien asumió sus funciones durante un acto realizado en el aula magna de esa unidad académica.
Durante el acto, en el que recibió copia de la resolución de manos de las autoridades universitaria, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar, quien en su discurso hizo una detallada descripción de la situación de la ciencia en la provincia.
Luego de destacar que “la doctora Pringles accedió a este puesto por haber ganado en concurso de antecedentes y oposición, de acuerdo a las estrictas normativas establecidas y con jurados externos a la UNSJ”, se refirió al hecho de que “la UNSJ posee 6 unidades de doble dependencia con el CONICET, siendo el IRPHA la última creación”. “Pero además -dijo- el IRPHA cuenta con 151 miembros, entre investigadores, becarios, docentes, nodocentes y alumnos. Realiza investigaciones en diferentes áreas, como Riesgo Socioambiental, Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial, Patrimonio y Desarrollo, Tecnología de la Construcción, Comunicación y Educación”.
Se refirió después a un panorama general de la ciencia. “Nuestra Universidad tiene más de 20.000 alumnos cursando diferentes carreras de grado, posgrado y en tecnicaturas en sus 5 Facultades, en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y en sus 3 3 Institutos Preuniversitarios”.
“En cuanto a las actividades de I+D+I, quiero señalar que tenemos más de 1400 docentes-investigadores participando en 250 proyectos de Investigación y Creación, 57 Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) y 42 Proyectos de Jóvenes Investigadores. A ellos se suman los Proyectos de PICT (financiados por el MINCYT), los proyectos PIP del CONICET y los PIPE de la SECITI. También tenemos 37 alumnos que poseen Becas CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas, otros 70 alumnos con becas investigación de estudiantes avanzados y 30 becas de iniciación para graduados universitarios”, expresó.
En su exposición el Secretario de Ciencia y Técnica reveló que “somos una de las universidades con más becarios cofinanciados del país: actualmente, 53 becas doctorales (cofinanciados con el CONICET). Acabamos de cerrar la convocatoria 2023, donde la UNSJ y CONICET acordaron un cupo adicional de 10 becas doctorales adicionales para el período 2024-2029. Tenemos 482 agentes de CONICET trabajando en los 6 institutos de doble dependencia y otras unidades de investigación en las 5 Facultades de la UNSJ. Todos y todas producen una gran cantidad de conocimiento, a través de libros, artículos de revista, comunicaciones en congresos internacionales y otras publicaciones, pero que también hacen importante desarrollo tecnológico para el sector socioproductivo”.
“Cabe destacar -señaló- que en los últimos dos años, la UNSJ obtuvo 5 patentes y 2 registros de software por parte del INPI y hay una sexta patente se encuentra de proceso de invención, presentada por el Arq. Buigues, que está en proceso. Una de estas patentes denominada Desarrollo de un Disipador de Energía Sísmica, se está usando en varios puentes de la Ruta Nacional 40 y también en Chile. Actualmente, estamos montando en el predio de la Estación de Altura Ulrico Cesco, se está montando el radiotelescopio más importante de Sudamérica, es una colaboración conjunta entre el Gobierno de San Juan, la UNSJ, el CONICET y la Academia Nacional de Ciencias de China. Se trata de la inversión científico-tecnológica más importante en este momento en la Argentina”.
Como conclusión aseguró que “a esta altura, no podemos ni debemos poner en duda las investigaciones, desarrollo y transferencias que a la UNSJ y al CONICET les han costado tanto conseguir durante tantos años. Y cierro con una frase de Bernardo Houssay: “Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico; los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara: cara es la ignorancia”.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ