La iniciativa apunta a abordar la salud mental de la comunidad universitaria desde la prevención.
En una reunión mantenida entre las autoridades superiores de la Universidad Nacional de San Juan con Secretaría de Bienestar Universitario, se realizó la presentación del Programa de Salud Integral, que contempla la salud mental entre sus principales pilares.
El objetivo de este programa es generar una red transdisciplinar, intersectorial e interseccional que contribuya a afrontar temáticas de salud mental en la comunidad de la Universidad Nacional de San Juan desde un enfoque Comunitario y de Derechos.
En su primera etapa, se produjo la primera línea de capacitación, efectuada por una unidad del Ministerio de Salud Pública de la provincia San Juan, comprometida a conducir esta fase del proceso. La formación se orientó a profesionales vinculado/as a la salud de la UNSJ. Son alrededor de 15 personas que a su vez se convertirán en capacitadore/as de la planta política (especialmente autoridades pertenecientes a la Secretaría Académica y de Asuntos Estudiantiles); jefes/as de departamentos y coordinadore/as de carreras; tutore/as docentes y tutore/as pares; ayudantes alumno/as y docentes. El objetivo es que, cada vez más integrantes de la comunidad universitaria, adopten recursos y herramientas para trabajar estos temas.
Al respecto la vicerrectora Analía Ponce expresó: “Este programa surgió de preocupaciones compartidas entre Vicerrectorado y la Secretaría de Bienestar Universitarios, con la intención de aunar esfuerzos dispersos. Es un proyecto que tiene la intención de hacerse cargo de la prevención. Pensar la salud no desde la patogenia sino desde la prevención comunitaria. Somos una comunidad, tenemos una ciudadanía universitaria que ha sentido los efectos de la crisis pandémica. Sabemos que estamos atravesando esta crisis, cuyos indicadores se han visto principalmente el año pasado pero aún no ha concluido. Por lo tanto, la Universidad tiene que dar respuestas, por lo menos para su población estudiantil, es en quiénes estamos pensando prioritariamente en esta instancia”.
“Nuestro primer foco de atención -continuó diciendo la Vicerrectora- está puesto en el estudiantado. Creemos que si logramos que este programa se instale de manera permanente, para atender las cuestiones de salud interna de la UNSJ, considerada no como salud mental sino como salud integral, entonces hemos dado la batalla. Por ahora, los recursos están pensados para atender la salud de estudiantes. Porque docentes y nodocentes, cuentan con obra social. Aunque lo anterior no significa que no estén contemplados en un horizonte ulterior”.
La autoridad universitaria también hizo mención a lo trabajado en el tema de Discapacidad. “Desde principio de año estamos trabajando en la adecuación normativa de la legislación nacional e internacional sobre personas con discapacidad. Con el asesoramiento del Departamento Legal de la Universidad y los especialistas en discapacidad que tenemos en la institución, estamos trabajando para que la Universidad tenga sus propias normativas adecuadas a su población local.
Este trabajo apunta fundamentalmente las cuestiones de la enseñanza y aprendizaje, pero como los problemas son multidimensionales, también se abordará la accesibilidad física. Para lo que se necesita un diagnóstico, un proyecto, y recursos. Lleva su tiempo, pero estamos trabajando para lograrlo.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ