La mayor parte de los intendentes lograron retener el poder aunque hubo derrotas de alto impacto como la del possismo en San Isidro y la del hijo del histórico jefe comunal de Ituzaingó Alberto Descalzo.
Las elecciones primarias dejaron múltiples sorpresas, no solo a nivel nacional con un sorpresivo triunfo del representante de La Libertad Avanza, Javier Milei, sino también en el conurbano bonaerense, donde aunque la mayoría de los intendentes lograron conservar el poder hubo derrotas de alto impacto político.
Entre las caídas más significativas están la de la larretista Macarena Posse en San Isidro, hija del histórico intendente, Gustavo Posse, que perdió la interna de Juntos por el Cambio contra el bullrichista Ramón Lanús, lo que deja atrás una dinastía de más de 40 años de poder en la localidad de la zona norte del conurbano, por una diferencia de poco más de 6000 votos.
Otro de los municipios en el que hubo sorpresa fue Ituzaingó, con un revés para Pablo Descalzo, hijo del barón del conurbano, el peronista Alberto Descalzo, que gobierna la comuna desde hace casi 30 años. El dirigente fue el más votado individualmente en la primaria pero cayó contra el larretista Gastón Di Castelnuovo, de Juntos por el Cambio, que a nivel global se quedó con la PASO en una ajustada elección por menos de 500 votos.
Otro golpe para Sergio Massa: Malena Galmarini cayó en la interna en Tigre contra Julio Zamora
El massismo tuvo fuertes derrotas el domingo, no solo por la caída de su líder, Sergio Massa, en las presidenciales (tercero detrás de Milei y de Patricia Bullrich) sino también de su esposa, Malena Galmarini, que perdió la PASO ante el intendente, Julio Zamora, por unos 17 mil votos, en un distrito que fue bastión del Frente Renovador y en el que hubo fuertes disputas, porque el jefe comunal no pudo competir con la boleta presidencial del ministro de Economía sino con la de su rival, Juan Grabois.
El grindettismo perdió la PASO en Lanús a nivel general aunque tuvo al candidato más votado
En Lanús perdió en las primarias a nivel general el candidato a intendente del bullrichista Néstor Grindetti, Diego Kravetz, aunque fue el postulante que consiguió más votos a nivel individual. En las PASO se impuso Unión por la Patria con el camporista Julián Álvarez a la cabeza, por una diferencia de casi 13 mil votos. Mientras que en la interna de Juntos por el Cambio Kravetz se impuso al larretista Ignacio Moroni por más de 40 mil votos, en un distrito atravesado por el dolor y el impacto por el asesinato de Morena Domínguez, de once años.
El kirchnerismo perdió las elecciones primarias en Morón en una ajustada elección
En Morón hubo un escenario con algunas similitudes al de Lanús, porque perdió el intendente Lucas Ghi (Unión por la Patria) a nivel general pero fue el postulante más votado en las primarias comunales. Juntos por el Cambio ganó a nivel global con el larretista Leandro Ugartemendia, que derrotó a la bullrichista, Analía Zappulla, por más de cuatro mil votos contra el oficialismo, a nivel general. Mientras que Ghi se impuso a nivel individual con una gran diferencia de casi 30 mil votos de diferencia con respecto a Ugartemendia.