En aproximadamente un mes terminarán de arribar los elementos del gran instrumento astronómico chino – argentino y comenzarán el armado.
El pasado viernes llegaron a San Juan los primeros cargamentos con las partes del Radiotelescopio CART y autoridades y personal de la Universidad Nacional de San Juan se congregaron en el Complejo El Leoncito para recibirlos.
La vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Natalia Núñez, brindó unas palabras sobre el acontecimiento: “Hoy es un día histórico, estamos todos muy conmocionados con esta situación porque para nosotros son años de estar esperando este proyecto. Es un orgullo inmenso, principalmente para el personal del Observatorio que ha estado detrás de este proyecto durante décadas, para las autoridades de la Facultad, la Universidad, el Gobierno de la Provincia, también para la cantidad de investigadores y estudiantes que se están sumando. Cuántos países tienen inversiones privadas en este tipo de proyectos y nosotros lo hacemos desde el Estado, desde la Universidad Pública”.
Por otro lado, Carlos Francile, director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, expresó: “Son muchos años de trabajo que se condensan en una llegada. Hay que tener en cuenta que es un proyecto colaborativo que está basado en la confianza, confianza que hemos desarrollado a lo largo de los años con la gente de China. Llevamos muchos años de trabajo. La gente que trabaja en la Estación y en el Observatorio todos los días le han puesto el hombro para que esto avance; desde colaborar en lo más mínimo, por ejemplo, fabricar una escalera para que la gente pueda acceder más fácil, a estar atento a lo que se necesite”.
Federico Vásquez, responsable de la logística del proyecto, comentó el desafío que viene siendo el traslado del cargamento: “En 30, 45 días se completaría la llegada del radiotelescopio. Es bastante complejo porque hay que tener mucho cuidado con los pequeños detalles, el tema de seguridad tanto de los choferes como de la carga es importante. Cada proyecto es un desafío nuevo porque hay que planificar todo con tiempo y con mucho cuidado”.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ