Las nuevas pruebas metalúrgicas abren la puerta para simplificar la hoja de flujo de Hualilan, reducir el capex y disminuir significativamente el riesgo del proyecto sanjuanino.
Así lo dio a conocer Challenger Exploration. “Hualilan tiene la capacidad de sorprender continuamente por el lado positivo. Un programa de pruebas metalúrgicas llevado a cabo, realmente, para la integridad, tiene el potencial de cambiar la forma en que se desarrolla Hualilan”, comentó el director Gerente de CEL, Kris Knauer.
La compañía dio a conocer una actualización sobre su Estudio de Alcance en el proyecto ubicado en Ullum. El estudio exploratorio se centra en el núcleo de alto grado de mineralización de Hualilan, que comprende 8,5 Mt a 5,4 g/t de AuEq (4,8 g/t de oro, 14,2 g/t de plata, 1,6% de zinc, 0,14 % de plomo) con un valor de corte de 2,3 g/t de AuEq.
Los ensayos metalúrgicos recientemente completados que reexaminan la tecnología de lixiviación con cianuro en la mineralización de Hualilan han indicado una alta recuperación de oro y plata.
¿Qué dicen los exámenes metalúrgicos?
Knauer señaló que el trabajo inicial de compensación indica que el resultado entre el desarrollo de Hualilan vía flotación comparado con CIL necesita ser adecuadamente evaluado en el Estudio de Alcance.
CIL (Carbon-In-Leach) ofrece varias ventajas, incluyendo: producción y venta de doré de oro y plata, capital inicial más bajo, mayores pagabilidades y simplificación de la hoja de flujo y logística.
Además, “la capacidad de utilizar CIL ofrece una serie de beneficios, como un perfil de riesgo general del proyecto probablemente percibido más bajo y una ampliación de la base de inversores/finanzas potenciales para la Compañía”, agregó el ejecutivo.
En las últimas semanas, la compañía recibió resultados de pruebas realizadas por SGS Lakefield, considerado como uno de los principales laboratorios metalúrgicos del mundo.
Los resultados demuestran excelentes recuperaciones de oro y plata mediante lixiviación tradicional con cianuro de sodio. Este trabajo se realizó utilizando un compuesto maestro, diseñado para ser representativo del componente en pozo de la Estimación de Recursos Minerales de Hualilan.
Además, las pruebas se enviaron a otro laboratorio líder, Base Met Lab en Kamloops, Canadá, para verificar independientemente estos resultados, con este trabajo de prueba confirmatorio también logrando recuperaciones de 89% para el oro y 71% para la plata.
El trabajo de laboratorio base Met se realizó utilizando un segundo compuesto maestro, derivado de una serie diferente de orificios de perforación de Hualilan, y también diseñado para ser representativo del componente en boxes del MRE.
Más resultados prometedores
Los recientes ensayos de laminación de botellas que evaluaron una ruta de procesamiento de carbono en pulpa (CIP) o carbono en lixiviación (CIL) han dado como resultado una recuperación del 89% para el oro; el tamaño de molienda primaria fue de 100 μm (P80) y el consumo de cianuro de sodio fue de 0,7 kg/t.
Una posible vía convencional de procesamiento CIP/CIL ofrece varias ventajas, entre ellas: menor coste de capital que con una alternativa de flotación; simplificación de la hoja de flujo y la operabilidad; menor OPEX de proceso; menores costes de transporte para el doré en comparación con el concentrado; y mayores posibilidades de pago de metales preciosos.
Además, se está llevando a cabo el ensayo de la columna Leach para examinar una ruta de procesamiento de lixiviación de pilas suplementarias para la mineralización de bajo grado, con resultados tempranos que identifican una ruta de proceso económicamente viable para recuperar oro y plata de este material que previamente se habría considerado un desecho.
Los resultados sugieren una ventaja significativa para el proyecto y se debe realizar una evaluación más exhaustiva de estas alternativas de procesamiento. En consecuencia, se ha tomado la decisión de retrasar la publicación del estudio de alcance con el fin de considerar adecuadamente la opción de la vía de tratamiento CIP/CIL.