Otra vez las autoridades del país trasandino aseguraron que la concreción del túnel binacional no es prioritaria para ellos. Fue la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien dijo públicamente que “el túnel Agua Negra es bastante caro”, por lo están analizando otros pasos fronterizos.
La funcionaria reconoció que “no lo teníamos contemplado. Es una iniciativa que hace muchas décadas está en carpeta en el Ministerio de Obras Públicas y de muchas autoridades. Pero es un proyecto complejo ya que es un túnel a gran altura, que tiene un costo bien significativo. Entonces, debemos mirarlo con todo el detalle”, afirmó.
“También hemos recibido la información en el gabinete respecto al impacto que esto podría tener en la cantidad de turistas que podríamos recibir desde Argentina. La verdad, es que hay varias cosas que considerar. Estamos analizando varios pasos fronterizos, y en una de esas encontramos uno que sea satisfactorio y, tal vez, no tan costoso, porque el túnel Agua Negra es bastante caro”, añadió.
En efecto, la secretaria de Estado manifestó que dicho proyecto está detenido, básicamente, por el alza en el costo de construcción, el cual, pasó de los 1.200 millones de dólares a 3.000 millones. Por ello asegura, están viendo otras alternativas de pasos en las provincias del Limarí y Choapa, siendo uno de los requisitos, que éstos estén bajo los 3.700 metros de altura.
La obra internacional había vuelto a estar en agenda en San Juan durante las elecciones y se puso sobre el tapete nuevamente ante los reiterados cortes en el paso Cristo Redentor que une Mendoza con Chile debido a las condiciones climáticas.
Ante el reclamo de transportistas, comerciantes y productores por los constantes problemas para transitar de un país a otro, se planteó la necesidad de tener un túnel que permita el tránsito durante todo el año.