Santiago Mijares tiene 10 años, es alumno de la Cátedra de Trombón en el nivel Preuniversitario y fue seleccionado para viajar a Buenos Aires.
Santiago Mijares tiene 10 años y es alumno de la Cátedra de Trombón en el nivel Preuniversitario del Departamento de Música. Por su gran dedicación y habilidad con la música ha sido seleccionado para integrar la Orquesta Infantil Argentina, a través de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina “SOIJAr”.
Las/os integrantes son elegidos de todas las provincias del país y tendrán su primer encuentro en Buenos Aires del 31 de julio al 04 de agosto del presente año. Santiago fue elegido a través de una audición programada luego de recibir clases virtuales con algunos maestros como Carlos Ovejero, Trombón solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, que es considerado uno de los mayores referentes del trombón en Argentina.
Además del Bombardino (instrumento de viento-metal), fue seleccionado con su otro instrumento que es la Viola. Ambos instrumentos los estudia en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes con los profesores Franklin Moreno y Elisa Montenegro respectivamente. Además, siempre ha recibido el apoyo de la Fundación Orquesta Escuela San Juan, a través del Profesor Jorge Rodrigo, quien ha estado pendiente de facilitarle los instrumentos en diferentes etapas de estudios.
De la provincia de San Juan, va una delegación de 5 niños incluyendo a Santiago. La fundación SOIJAr al seleccionarlos se hace cargo de todos los gastos de transporte, alojamiento y comidas, además de brindarles la magnífica oportunidad de tomar clases con otros maestros, conocer chicos de todo el país, tocar en una Orquesta Sinfónica Infantil un repertorio de gran dificultad como lo es el 1er y 4to movimiento de la 5ta Sinfonía de Beethoven, Promenade de cuadros de una exposición de Mussorgsky, invierno y verano de las cuatro estaciones de Vivaldi, entre otras obras.
Desde la Cátedra de Trombón expresaron que es un orgullo tener a Santiago en el grupo de chicos, ya que es muy dedicado en su estudio y participativo. Hace poco, él tuvo la oportunidad de actuar como solista en la Banda Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y dejó al público encantado. Por esta razón, sus profesores indican que es inspirador poder tenerlo en clase y que sirva de ejemplo para las demás niñas/os.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ