Se trabaja en un plan de estudios, al tiempo que se analizan detalles para su implementación
El despacho del rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, fue el lugar designado para la reunión que mantuvieron autoridades universitarias con autoridades del Ministerio de Salud Pública, encabezadas por la ministra Alejandra Venerando, con el fin de intercambiar opiniones e información sobre la futura implementación de la carrera de Medicina en la universidad pública.
El rector Berenguer estuvo acompañado por la vicerrectora, Analía Ponce; el director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Angel Pintos; el secretario de Ciencia y Técnica, Eric Laciar; la secretaria Académica, Rosa Ferrer y la secretaria de Extensión e Investigación de la EUCS, Ana Naranjo.
Por su parte, la ministra Venerando estuvo acompañada por el director del Hospital Rawson, Jorge Girón, y por la secretaria de Planificación, Alina Almazán.
La reunión sirvió para intercambiar información acerca de los fundamentos de la carrera, como así también detalles sobre cómo se implementaría y las expectativas que genera en la población. Entre los puntos más importantes, se mencionó la urgente necesidad de formar profesionales de la medicina, ante la carencia existente.
“Cumplimos 50 años y si bien siempre fuimos una universidad más orientada hacia lo tecnológico, incorporamos hace pocos años las Ciencias de la Salud y somos conscientes de la demanda que hay en ese aspecto. Es fundamental articular acciones para trabajar en conjunto no sólo por la salud física sino también mental, porque seguimos padeciendo las consecuencias del aislamiento que provocó la pandemia”, señaló el rector Tadeo Berenguer.
La ministra Venerando, por su parte, explicó que “este equipo sabe de las falencias que tenemos para generar profesionales médicos y médicas, y entendemos que necesitamos que haya igualdad de oportunidades en el acceso a través de la educación pública, por lo tanto esto es poner equidad a la situación. La OMS habla de 18 millones de profesionales que van a faltar para 2030 y por eso es fundamental poder trabajar articuladamente en ese sentido”.
A su turno, el director de la EUCS agradeció “el impulso que le dio la gestión a la expansión de las ciencias de la salud dentro de la UNSJ, estamos trabajando fuertemente para lograrlo”.
Definiciones
Durante la reunión, se informó que en la actualidad se trabaja en la elaboración de los planes de estudio y se puso en valor las demás carreras en esta área de conocimiento, como es la formación de Técnicos Sanitarios, la carrera de Psicología , la licenciatura en Obstetricia, entre otras.
La vicerrectora, Analía Ponce, puso el acento en la necesidad de “cambiar el paradigma en Psicología, porque necesitamos una nueva generación de psicólogos y psicólogas que tengan capacidad para el abordaje comunitario, que estén formados en derechos humanos y en perspectiva de género y que tengan oportunidades para hacer esos trayectos formativos”.
En sintonía, Alina Almazán señaló que “necesitamos profesionales del equipo de salud que tengan una visión más social y comunitaria, más empática con la comunidad a la que pertenecen y en este sentido, la universidad ha trabajado muy articuladamente con el Ministerio de Salud para la implementación de todas estas carreras”.
Eric Laciar, titular de Ciencia y Técnica, expresó que esta impronta también se trasladará a la investigación y refirió que se trabaja en potenciar ejes regionales en este sentido.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ