Dino Minnozzi, titular de la Federación Económica de San Juan, expresó su apoyo al proyecto, destacando su importancia para las economías regionales y su confianza en que será aprobado debido al respaldo de la UATRE, CAME y varios senadores nacionales. Minnozzi subrayó que la iniciativa proporciona seguridad jurídica a los empleadores y mayores ingresos para los trabajadores temporales que podrán realizar actividades sin perder sus beneficios.
“Lo que se busca solucionar es que, en las épocas del trabajo temporario, en las economías regionales se pueda tomar gente que está con beneficios de planes sociales, sin que pierdan el plan. Como son temporarios los trabajos, no queremos que pierdan este beneficio porque el resto del año tienen que seguir subsistiendo”, aclaró Minnozzi.
En este marco, destacó que “esto ayuda para trabajos como el de la uva, el de la aceituna, en la poda o en la cosecha, trabajos que son por temporada, pero que no son permanentes. Así, puede trabajar en el sector agrícola sin perder los beneficios y sin estar en negro y así aseguramos la seguridad jurídica al propietario y mayores ingresos al trabajador que va a poder realizar estas actividades sin perder sus beneficios”.
La senadora nacional Nora del Valle Giménez fue quien presentó el proyecto de ley para compatibilizar los planes sociales con el trabajo rural registrado, extendiendo los beneficios del Decreto 514/2021.
La iniciativa busca promover la reactivación económica de las PYMES del sector agropecuario, especialmente de las economías regionales, y fomentar el trabajo rural para tareas cíclicas o estacionales. En este marco, desde la Federación Económica de San Juan FESJ manifestaron su apoyo a la iniciativa y remarcaron la necesidad de que se apruebe este proyecto.
La propuesta, fruto de un trabajo conjunto entre CAME, la legisladora y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), apunta a mejorar las condiciones laborales y sociales para los trabajadores rurales temporarios y permanentes discontinuos en el ámbito agropecuario de las Pequeñas y Medianas Empresas comprendidas en la Ley 24.467. La ley contempla la compatibilidad de los beneficios de planes sociales con la Asignación por Embarazo para Protección Social y la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
La senadora Giménez manifestó que el proyecto busca ampliar los beneficios del Decreto 514/2021, permitiendo que los trabajadores temporarios en economías regionales no pierdan los beneficios sociales al conseguir empleo temporal en el sector agrícola. Esta medida busca brindar un alivio a las economías regionales que emplean aproximadamente al 70% de la mano de obra rural y afecta a unos 625.000 trabajadores temporarios en épocas de cosecha.