El economista de la UNSJ, Fabián Saffe, se refirió a algunos puntos que permite el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional.
“San Juan trae suerte” dijo el ministro de Economía Sergio Massa desde San Juan el viernes pasado. El anuncio sobre el acuerdo logrado con el Fondo Monetario internacional (FMI) fue formulado con satisfacción. Fabián Saffe, docente en la UNSJ de Economía Política, comentó que en el actual contexto preelectoral en que se empiezan a dolarizar activos financieros, en que por tanto aumenta la demanda de la moneda estadounidense y se produce aumento de cotización de dólares financieros y del dólar ilegal, el acuerdo es importante para evitar corridas cambiarias. Además, resaltó que el acuerdo permie pagar al Fondo con otro tipo de moneda.
Intervenir
El reciente entendimiento con el FMI permite que esos dólares que llegan mediante desembolsos puedan ser usados para intervenir en el mercado de cambios. “El Banco Central -señaló Fabián Saffe- puede aumentar la oferta ante el aumento de demanda. Nunca antes el FMI había permitido que los desembolsos se puedan utilizar para intervenir. Así entonces la demanda puede ser compensada y se calman la subida y las expectativas de alzas de la cotización. En otras palabras, le da poder de fuego al Banco Central para intervenir en el mercado cambiario, parar expectativas de devaluación y así pasar este período preelectoral sin corridas cambiarias”.
Yuanes
Otro punto que destacó Saffe es que hasta ahora el FMI no aceptaba recibir como devolución de sus préstamos más que sumas en dólares. “Ahora el FMI permite que Argentina le pague con yuanes a partir del swap (acuerdo) con China y con un dinero producto de un préstamo con la CAF (Corporación Andina de Fomento). De otra manera, no se hubiera podido”, sostuvo el economista.
Por este acuerdo, para luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llegarán desde el FMI en agosto 7.500 millones de dólares desde el Fondo. Esto se da luego de lo que se denomina “Staff Level Agreement”, un documento de acuerdo entre el FMI y el Gobierno argentino.
Metas
¿Por qué el Fondo le desembolsa más plata al país al margen de la gran deuda ya existente con ese organismo financiero? “El acuerdo que firmó el ex ministro de Economía Guzmán, en que hizo revisión del ‘viejo’ acuerdo que firmó el ex presidente Macri, consistía y aún consiste en un esquema de desembolso en que el FMI le adelanta a la Argentina dólares para que este país no se quede sin reservas, pero para eso debe cumplir metas de déficit fiscal (se mantiene en el 1,9 por ciento del PIB; el FMI quería que fuera del 1,5), acumulación de reservas y emisión monetaria: es una manera de extorsionar con las metas. El FMI no hace quita ni refinancia, hace este tipo de arreglos. Es como que da un período de gracia para que el país empiece a verdaderamente a pagar después de que termine el nuevo acuerdo”, explicó Fabián Saffe.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ