En estos últimos meses la disminución y falta de productos automotrices, la elevada inflación, la indecisión en la reproducción de automóviles y las grandes variaciones de cotización en mercados paralelos de moneda, han llevado a la caída de ventas de autos usados en este sector.
Los números muestran que en septiembre se realizaron 136.913 transferencias en los registros automotores de todo el país, de acuerdo al informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Esto denota un descenso del 15,08% en relación con el mismo mes de 2021, cuando se vendieron 161.220 autos usados.
Además, se registró una baja de un 4,74 % con respecto al mes pasado frente a agosto de 2022, donde se vendieron 143.726 vehículos. Y el acumulado anual muestra una depreciación de 2,89% producto de 1.209.256 transferencias realizadas, menos que las del período comprendido entre enero y septiembre de 2021, donde se vendieron 1.245.261 autos.
Todas estas variaciones que muestra la realidad del sector, hacen que el mercado se muestre desordenado y alterado, sumado a que se vienen advirtiendo altos costos de mantenimiento de los vehículos ya sea la carga de patentes, el estacionamiento, el service, la solicitud de un buen seguro de auto online y el alto costo de repuestos.
El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, explicó la realidad que atraviesan las agencias: “Cuando desagregamos las ventas del mercado (60% agencias y 40% particulares), verificamos que la caída más importante se da entre particulares, que siguen ofreciendo sus autos sin acomodar adecuadamente los precios de los mismos, cuestión que resulta mucho más lógica en las concesionarias de autos usados, ya que los profesionales en general adecuan mucho más rápido los valores, sea ajustando los mismos hacia abajo cuando las condiciones lo ameritan (descenso en la cotización del dólar blue, mayor oferta de 0km, productos y segmentos más demandados), todas cuestiones que el particular, en general tarda más tiempo en descifrar”.
El directivo además agregó que: “A pesar de la coyuntura económica que estamos atravesando, esperamos que el gobierno apoye a nuestro sector que tanto participa en la creación masiva de empleos como en el aporte de impuestos”, concluyó Príncipe.
Los autos usados más vendidos de la Argentina en el mes de setiembre:
Como ya es usual, el que sigue en el top de los autos usados más vendidos es el Volkswagen Gol, con 7.895 transferencias. Le siguió el Chevrolet Corsa/Classic, con 4.889 y más atrás quedó la Toyota Hilux, con 4.026. Al top ten lo completaron el Renault Clio (3.361), el Ford Fiesta (3.106), la Ford Ranger (2.899), el Fiat Palio (2.876), el Ford EcoSport (2.703), el Ford Focus (2.700) y la Toyota Corolla (2.434).