El Ministerio del Interior lanzó el Registro Federal de Gobiernos Locales

El Ministerio del Interior lanzó el Registro Federal de Gobiernos Locales

El Ministerio del Interior puso en marcha el Registro Federal de Gobiernos Locales (Refeglo), creado mediante una resolución firmada por el ministro Wado de Pedro, con el objetivo de disponer de un insumo estratégico para identificar prioridades y coordinar intervenciones de políticas públicas de carácter federal.

Se trata de un registro único y oficial de gobiernos locales de todo el país –hasta ahora inexistente– que apunta a ordenar y facilitar el acceso público a la información territorial y político-administrativa de todos los gobiernos locales del país.

Al respecto, el ministro del Interior señaló que “el Registro permitirá trabajar con mayor exhaustividad en el territorio argentino, lo que resulta fundamental para potenciar la producción y el desarrollo local, entre otras cuestiones determinantes para el crecimiento de cada pueblo de Argentina y también para generar igualdad de oportunidades, tal como nos encomendó el Presidente”.

Tras resaltar que en el marco de una Argentina federal “no se puede transformar la realidad que no se conoce”, el titular de Interior enfatizó además que el Registro conllevará a que “todos los habitantes sientan orgullo de vivir en el lugar donde viven”.

En detalle, el Refeglo –cuya coordinación y ejecución estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior– busca recolectar, producir, monitorear y sistematizar información sobre la estructura de todos los gobiernos locales distribuidos en el país, así como sus características socioeconómicas, culturales, demográficas y territoriales básicas.

En ese sentido, el subsecretario Pablo Giles recalcó que la creación de este registro “consolida la idea de un Estado inteligente que repiense al territorio de manera estratégica”, para poder así “acompañar las gestiones de las provincias, municipios y gobiernos locales, ante el enorme desafío que supone revertir desigualdades territoriales históricas”.

“El ministro Wado de Pedro nos pidió trabajar para aumentar la capacidad estratégica y así revertir las desigualdades estructurales. Esta herramienta nació para generar información precisa, con el fin de poder visibilizar las identidades de cada región, y bajo la perspectiva de potenciar la conectividad, y seguir construyendo así una Argentina federal”, concluyó Giles.

Share