El MHU de Capital seleccionado en una convocatoria de la Fundación Grupo Peteresen

El MHU de Capital seleccionado en una convocatoria de la Fundación Grupo Peteresen

Se trata de un proyecto que vincula al museo con el Barrio Ferroviario Norte. La institución recibirá seguimiento y soporte económico durante el 2021.

El Proyecto “Mi barrio, ecosistema de sentidos. Mapeo del Barrio Ferroviario Norte: historia y tradición” que se diseñó en el programa Factoría por el equipo del Museo de la Historia Urbana de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Capital fue seleccionado por Fundación Grupo Petersen y Fundación Banco San Juan para recibir financiación y apoyo para su desarrollo durante este año. La convocatoria de estas instituciones estuvo dirigida a los referentes de museos locales y provinciales de Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Santa Cruz interesados en fortalecer el vínculo con sus comunidades para implementar un acompañamiento formativo y mentoría para diseñar espacios flexibles y dinámicos.
El proyecto ganador nació como una manera de construir el museo desde afuera hacia adentro; se planteó como un punto de reunión con la comunidad para pensar la ciudad, la vida urbana y las distintas problemáticas que lo conforman. En este sentido, se pensó el Barrio Ferroviario Norte/Barrio la Puñalada que se encuentra dentro del cinturón de la ciudad de San Juan y muy próximo al MHU. Con una historia de 102 años, señalado por prejuicios de algunos sectores de la sociedad, el barrio fue edificado a partir de la actividad ferroviaria de la zona y cuenta con aproximadamente 200 viviendas.
El trabajo presentó al barrio en el interior del museo, desde las experiencias sensoriales y punto de vista de los habitantes de la propia comunidad. De esta manera, la institución invita a los vecinos de ese conjunto para que juntos reconstruyan la historia del lugar.
Con este plan, se da inicio a un espacio más de conexión directa con la comunidad, su entorno y su gente. El programa propuesto permitirá construir el proyecto mismo del museo, la base filosófica de la institución y su desarrollo. Además, se generarán diversos insumos que serán parte de la construcción comunitaria del patrimonio del MHU, que a través de la clasificación, registro y catalogación razonada conformarán un archivo único de la provincia. El resultado de todas estas acciones se podrá ver en una exposición en las instalaciones del MHU en el mes de diciembre
Es importante destacar que para el desarrollo del proyecto el museo contó con aliados tales como la Universidad Nacional de San Juan, específicamente desde la Secretaría de extensión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales. Así como también en el transcurrir el proyecto se espera extender lazos con otras instituciones y/u organismos de nuestra provincia.
El equipo de trabajo lo conformó la Lic. Natalia Segurado, directora del MHU; Dra. Alejandra Bueno, directora de Comunidades de la Municipalidad de Capital; Prof. Valentina Fernández Gnecco, área extensión del MHU; DG. Eliana Albornoz, área diseño de la Dirección de Comunicación de la Municipalidad de Capital; Mg. Arq. Mariú Olmedo, Secretaria de extensión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ. Colaboradores: Joana Plaza, Oscar Beguerí, Estela Sifuente, Carmen Pereyra.
El Programa Factoría de Museos, en el que se gestó el proyecto ganador, fue un taller de diseño de espacios que fomenten la interacción social con el entorno de cada institución. Se desarrolló a lo largo de un semestre, de junio a diciembre de 2020 y fue un programa de formación virtual con espacios de mentoría, con el acompañamiento del equipo de la Fundación TyPA. En esta instancia, participaron, con el apoyo de Fundaciones Petersen, cinco museos de todo el país.

Share