Día de la afirmación de los derechos sobre Malvinas: los actos programados

Día de la afirmación de los derechos sobre Malvinas: los actos programados

El Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico será conmemorado hoy a través de varios actos y recordaciones. A las 16, el presidente Alberto Fernández encabezará el acto central en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Pero previamente, desde las 8:30, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, concurrirá al izamiento de la bandera nacional en el Museo Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur. Sobre las 11, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, encabezará un acto conmemorativo en la Cancillería.

Luego, a las 15, Bauer asistirá a la mesa de presentación del libro “Siete Banderas, siete destinos”, de Carlos López, junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y al director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, en la sede del museo que se encuentra en el predio de la ex ESMA.

La conmemoración se encuentra establecida para el 10 de junio de cada año tras la sanción de la ley 20.561 del 14 de noviembre de 1973. La fecha fue elegida en honor al decreto de creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos del día 10 de junio de 1829.

Buscando profundizar entre los jóvenes y adolescentes de todo el país los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, en el día de ayer se lanzó el concurso federal de murales “Mi club y Malvinas”, una iniciativa que propone concientizar acerca de la naturaleza bicontinental del territorio nacional.

El proyecto, que cuenta con el auspicio de la Federación Argentina de Municipios, tiene la ambición de poner a concursar un total de 188 murales realizados por los clubes, uno por cada año de la usurpación británica en las islas, según detalló la Secretaría de Malvinas en un comunicado.

La iniciativa propone reafirmar y difundir los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del sur, los espacios marítimos circundantes y las enormes riquezas naturales que estos territorios contienen.

Este certamen de realización y restauración de murales buscará además fomentar la mirada de la soberanía reclamada ininterrumpidamente por el Gobierno nacional sobre las Islas Malvinas, así como el concientizar sobre la naturaleza bicontinental de nuestro territorio nacional.

Share