Jorge Bacha, el restaurador que trabajó hasta en el Packard de Federico Cantoni

Jorge Bacha, el restaurador que trabajó hasta en el Packard de Federico Cantoni

Son pocos los afortunados que encuentran en el trabajo su pasión y Jorge Bacha es uno de ellos. Se dedica a trabajar motores de autos y motos antiguos y de colección: mirá las joyas que pasaron por su taller.

Jorge Bacha es un mecánico de 67 años que siempre tuvo un gusto por las antigüedades. En su juventud tenía una moto Cussman y se enteró que había un rally de motos antiguas. La desenterró y fue al evento. Allí se conectó con el ambiente, y como ya se dedicaba a la mecánica, aquel evento fue un viaje de ida para Jorge.

Taxi Di Tella descansando en el taller

Hoy en día, todos los coleccionistas cuyos autos y motos antiguas necesitan reparaciones o mantenimiento en sus motores llaman a Jorge, incluso el Gobierno de San Juan con su Packard. Diario Las Noticias habló con Jorge Bacha, quien contó un poco sobre las reliquias en las que ha trabajado.

Jorge en su NSU 1959

“Yo hago esto porque me encanta. El hecho de poder revivir un auto desde los escombros es una sensación indescriptible. Mística”, dijo a este diario. “Yo soy mecánico de autos y aficionado a las motos. Hay bastante gente que con mucho sacrificio los arregla, restaura y cuida y cuando los dejan en mis manos, trato de darles el mejor trato”, manifestó.

Coupe Fiat y Ford T

El mecánico recordó autos y motos en los que ha trabajado. De un tacho de 100 litros, recuperó una moto DKW SD500, que se la dejó a su hijo, con quien comparte la misma pasión. Jorge, por su lado, tiene una MSU del 59’. Además, tiene un Ford A de 1931, en el que todavía está trabajando en su restauración.

Las dos motos de Jorge y la de su hijo

“Un auto importante en el que me tocó hacer algunos trabajos es al emblemático Packard de 1932 de la Casa de Gobierno de San Juan”, recordó el mecánico en diálogo con Diario Las Noticias. Aquel auto fue regalado por el Gobierno Nacional a la provincia cuando acá gobernaba el mismísimo Federico Cantoni, y ha paseado por las calles sanjuaninas a personalidades importantes del país, como por ejemplo el presidente Alfonsín.

Jorge trabajando en el Packard del Gobierno de San Juan

Jorge agradeció que por la pandemia su trabajo no mermó. “Como yo podía trabajar. Muchos de los dueños de estos autos, al no poder andarlos, me los traen para hacerles mantenimiento”, explicó.

Otros autos en los que Jorge trabajó

“Siempre estoy trabajando en estas cosas, es mi trabajo y mi pasión. Hay autos que a uno lo sorprenden más que otros, pero siempre es un descubrimiento, siempre una investigación. Cada auto es distinto. Cuando encuentro un problema que no tiene explicación, me remito a la base histórica y encuentro una solución”, finalizó Jorge Bacha.

Preparando el Ford A para ir a hacer una donación de juguetes y alegrar un poco a los niños internados en el hospital . Esto se hizo con la Asociación de Autos y Motos Antiguas en combinación con otros clubes de San Juan.

Share