Concurso Día del Periodista: comienza la recepción de trabajos

Concurso Día del Periodista: comienza la recepción de trabajos

La Subsecretaría de Información Pública informa que a partir de la fecha se encuentra abierta la recepción de trabajos, para participar del Concurso “Obras de Periodistas Sanjuaninos”. La fecha tope será el 2 de julio próximo y la modalidad es online.

Los y las periodistas interesados en participar del concurso “Obras de Periodistas Sanjuaninos”, organizado por el Gobierno de la provincia de San Juan, podrán presentar trabajos desde este lunes 7 de junio y hasta el próximo 2 de julio a las 20. La convocatoria es para obras de los periodos 2019 y 2020.

En el marco de la pandemia por coronavirus, este año, el envío de obras periodísticas será vía correo electrónico con concursoperiodistassj@sisanjuan.gob.ar. Los mismos deberán presentarse en un formato que permita su apertura rápida y que el mismo sea legible.

Cabe destacar que la Ley Nº 939-P, instituye el Premio “Obras de Periodistas Sanjuaninos” para galardonar los trabajos realizado por los periodistas.

El día y a la hora de cierre, vía Zoom, comunicado oportunamente por los distintos medios de comunicación por parte de la Subsecretaría de Información Pública, los interesados procederán a la elección y/o determinación de los jurados.

Para el concurso correspondiente al año 2019, el jurado de forma presencial se reunirá a partir del lunes 5 de julio debiendo concluir su elección y designación de los ganadores el día 9 de julio a las 12 horas. En tanto que, el jurado del concurso 2020, se reunirá de forma presencial a partir del lunes 19 de julio y concluirá su tarea el viernes 23 de julio a las 12 horas, momento en que darán a conocer los galardonados correspondientes en cada una de las categorías.

En ambos casos, los interesados en los resultados de los concursos se conectarán vía Zoom o podrán ingresar al sitio sisanjuan.gob.ar para conocer los mismos.

Por otro lado, cabe aclarar que el director de Prensa será jurado de la edición 2019 del concurso, y la directora de Comunicación Social será jurado de la edición 2020 del concurso. Serán los responsables de verificar los trabajos remitidos por los concursantes a efectos de que al cierre de los mismos se dé a conocer las presentaciones en cada una de las categorías y respectivamente en cada uno de los concursos.

Requisitos para participar

  • El asunto del mail enviado para concursar deberá decir: Concurso “Obras de Periodistas Sanjuaninos” Edición 2019 y/o Concursos “Obras de Periodistas Sanjuaninos” Edición 2020 según corresponda.
  • El interesado deberá presentar una certificación del medio gráfico, oral o televisivo, que demuestre su dependencia profesional, circunstancial o permanente. Los periodistas con beneficio jubilatorio acordado pueden hacerlo con la certificación del medio donde fue presentado su trabajo.
  • Cada periodista podrá presentar hasta dos trabajos en las actividades de prensa escrita, radio, televisión y prensa digital y hasta tres trabajos en el rubro fotográfico, camarógrafos e infografía. En todos los casos tareas efectuadas durante el año calendario anterior al de la entrega del premio (año 2019 y 2020 según corresponda). Un trabajo realizado en el primer semestre del año y el restante, en el segundo semestre. En los rubros fotográficos, camarógrafos e infografía, si presenta tres trabajos, por lo menos uno debe ser del primer semestre o viceversa.
  • Los periodistas podrán presentar hasta dos trabajos en cada actividad y hasta tres, en el rubro fotografía, camarógrafos é infógrafos.
  • Se enviará el archivo indicando el año del concurso al que el participante se presenta (2019 y/o 2020), con cada una de las siguientes exigencias:
    -Una carpeta/archivo con el trabajo presentado a concurso, señalado con un pseudónimo.–Otra carpeta/archivo los datos del autor del trabajo: DNI, fecha y lugar de nacimiento, teléfono, dirección actual, E-Mail, certificación de la empresa y su relación con el concursante y certificación con fecha de la publicación del trabajo que se presenta y algún otro dato que considere conveniente el concursante.
    -La participación en el concurso es una manifestación expresa de aceptación de los diferentes puntos que rigen la convocatoria.
    -Se recomienda a los concursantes adjuntar fotocopia del documento de identidad (DNI).


De acuerdo a los protocolos vigentes por la pandemia de Covid-19, y con el fin de que se pueda realizar el concurso vía online, se deberán tener presentes los siguientes requisitos:

1. Periodismo Escrito: se deberá presentar link (URL), PDF o JPG de la nota, certificada por el medio (Word o PDF), en caracteres legibles, constando la fecha de publicación del trabajo y su autoría.
2. Periodismo Radial: Grabaciones en formato MP3 en todos los casos, sin excepción, siendo optativo adjuntar guión o resumen escrito del contenido del programa o serie de programas, para facilitar la tarea del jurado. Inclusive se pueden obviar los cortes publicitarios, si existieren.
3. Periodismo Televisivo: Grabaciones en formato MP4 o Google Drive, originales o editadas.
4. Periodismo Gráfico: Fotografía blanco y negro o color en formatos JPG, PDF y link (URL) de la nota. No se aceptarán fotocomposiciones o trucaje.
5. Camarógrafos: Grabaciones en formato MP4, originales o editadas.
6. Prensa Digital: Deberán presentar link (URL) de la nota, con certificación (Word o PDF) del o los artículos por el propietario del medio digital, insertando día de publicación o pertenencia del periodista que lo haya elaborado.
7. Infografía: En formatos PDF o JPG y link (URL) de la nota certificada por el medio (Word o PDF), en caracteres legibles, constando fecha de publicación del trabajo y la autoría del o los infografistas que se presenten.

Por otro lado, se deberá tener en cuenta que los periodistas que pueden participar son aquellos que, independientemente de su situación de emplazamiento laboral dentro de una empresa, desempeñen en forma habitual como modo de vida este arte, profesión u oficio y siempre que se encuentren radicados en la Provincia de San Juan con un mínimo de tres años de residencia con comprobación acreditada de su trayectoria en el medio. En todos los casos, y sin perjuicio de la especificidad de la presente ley, que invista la situación de revista de los comprendidos en los términos de la Ley Nacional Nº 12.908 (Estatuto Profesional del Periodista).

El concurso podrá ser declarado desierto en cualquiera de sus categorías y/o premios. En tal circunstancia, el monto no asignado por la deserción, será prorrateado y entregado en partes iguales a la que les corresponda a los demás premiados en las otras categorías.

Share