Capital estrenó dos camiones aspiradora para eficientizar la limpieza de hojas

Capital estrenó dos camiones aspiradora para eficientizar la limpieza de hojas

Con el trabajo de los Talleres Auxiliares, la Secretaría de Ambiente y Servicios acondicionó dos camiones viejos, adquirió las máquinas aspiradoras nuevas y puso en marcha este sistema que absorbe y tritura las hojas secas de árboles para luego hacer compost.

La limpieza y la recolección de residuos en Capital es uno de los ejes fundamentales de la gestión y bajo el eje de una ciudad sustentable, Capital estrenó dos camiones aspiradora. No son nuevos, de hecho estaban en los Talleres Auxiliares para su recuperación. Gracias a ese trabajo interno, la Secretaría de Ambiente y Servicios pudo potenciar la gestión con la compra de dos máquinas aspiradoras. Los trabajadores de las áreas de Servicios, Ambiente y SEM desde este lunes operan con este equipamiento que cuenta con una capacidad de 95 m³, permite la recolección y limpieza efectiva de hojas. El material ingresado, es triturado y pasa con una manga que va direccionada a 90° por un tubo curvo al camión. Así se elimina el uso de bolsas para almacenar la basura verde y disminuyen los viajes de camiones reduciendo el gasto de combustible, lo que conlleva a una menor contaminación ambiental.


Los dos camiones fueron enmasillados, pintados y reparados por personal de los Talleres Auxiliares. Además, colocaron una cápsula para lograr el correcto funcionamiento y así cumplir con la finalidad de aspirar especialmente hojas en espacios públicos de Capital. Se prioriza su uso en plazas y lugares en los que haya ejemplares de plátanos, que suelen desojarse naturalmente varias veces al año por el rebrote.


Este tipo de maquinaria tritura y compacta el residuo que es llevado a la Planta de Tecnología Ambiental (PTA), ingresando como residuo valorizado, ya que va destinado al compostaje y otra pequeña parte se utiliza en el vivero municipal con la misma finalidad. De acuerdo a sus características técnicas cuenta con una turbina de 4 palas dentadas de 16,5” de diámetro (420 mm) montada sobre un eje independiente con rodamientos autocentrantes, con carcaza de turbina en chapa y carcaza de salida direccional móvil. Consta de insertos internos cambiables para evitar el desgaste de la pieza principal, acoplado de poleas y correas a motor Honda de 13HP GX390, mono cilíndrico nafta arranque manual.

Share