Detectan una extraña variante no identificada de coronavirus en San Juan

Detectan una extraña variante no identificada de coronavirus en San Juan

Este miércoles, el jefe de la División Bioquímica de la Provincia, Raúl Vallejo, habló con Radio AM 1020 y confirmó que en San Juan, se ha detectado una variante del coronavirus, no identificada.

“Hace dos semanas atrás remitimos 15 muestras (de PCR positivos) al Instituto Malbrán para descifrar el código genético del virus y compararlo con las variantes confirmadas en circulación y que tienen impacto sobre las personas”, explicó el profesional.

Recién el viernes, estarán listos los resultados, aunque hay un acuerdo para que se comuniquen telefónicamente del Instituto Malbrán si, en el proceso, detectaban alguna de esas variantes.

Fue en este contexto que, desde el Malbrán, recibieron una llamada para confirmar el caso de una sanjuanina que estuvo en el exterior y que tiene una variante poco conocida.

“A nosotros nos llamó la atención el caso particular de un joven que estuvo en Estados Unidos, pero después de 25 días hizo una reinfección. Esa muestra fue rechazada por el Malbrán porque entendía que después de la primera infección, salió de Estados Unidos, llegó a la Argentina y luego de 25 días manifestó síntomas. Ya había pasado un tiempo suficiente para haberse reinfectado con la variante que está en el país”, detalló Vallejo.

Lo mismo, según el bioquímico, ocurrió con una enfermera que recibió la segunda dosis de la vacuna y presentó síntomas. “Mandamos su PCR para su análisis y era de una variante, pero ninguna de las conocidas”, aseguró el funcionario provincial.

“Permanentemente el virus va cambiando en beneficio propio. Cuando se acumulen casos con estas características de esta variante, se denominará San Juan o el nombre que deseen ponerle los descubridores”, concluyó.

Share