Recordamos al ex presidente de la Cámara Minera, Ing. Jaime Bergé

Recordamos al ex presidente de la Cámara Minera, Ing. Jaime Bergé

Por Ricardo Azócar- Director Diario Las Noticias

Hoy 7 de Mayo, Día de la Minería en la República Argentina, los mineros de San Juan y toda la dirigencia gremial económica recuerda al desaparecido ex presidente de la Cámara Minera de San Juan, el ingeniero Jaime Bergé, que partió al Más Allá hace casi un año.

Y lo recordamos con cariño, con afecto pero por sobre todas sus cualidades, por el Respeto que imponía cuando hablaba, opinaba o fijaba posiciones en nombre suyo y de todos los mineros sanjuaninos y de todo el país.

Cuando el ex presidente de la Cámara Minera tomaba un micrófono, se ponía su traje de presidente de los mineros y planteaba los problemas existentes en cada momento, en cada circunstancia de la vida de las empresas y detallaba con total claridad y precisión los problemas y las necesidades de las empresas de la República Argentina y buscaba la solución en sus diálogos con los gobiernos Nacional y Provincial para que la Minería se pudiera desarrollar en beneficio de todos.

Tenía una voz clara y una posición contundente en cada tema. Bergé no conocía los grises, para él era blanco o negro. Una persona rectísima que no sabía de agachadas ni componendas sino que entendía al Diálogo como el principio de la solución a todos los problemas del sector.

 “Los políticos pasan, sostenía, o fracasan” Era una de sus frases preferidas que solía repetir en sus discursos, y hacía mención a que la política debía dar solución a los problemas  y definir las condiciones para que las empresas pudieran desarrollarse e invertir con reglas de juego claras y aceptables para todos.

Fue un gran defensor de la Minería en todas sus formas, pero exigiendo los debidos controles en aquellas a cielo abierto en que se utiliza cianuro, acudiendo a la responsabilidad empresaria

para  evitar las sorpresas, como ocurrió con algunos derrames en cordillera.

Apenas un año atrás, en la madrugada del 8 de febrero de 2020 nos dejó Jaime Bergé, un presidente con mayúsculas, un hombre de bien, un hombre cabal, sano de espíritu y con un espíritu inclaudicable.

Te extrañamos, Jaime, y te recordamos con todo el cariño que nos supiste brindar a todos quienes te frecuentamos. Un abrazo al cielo.

Share