Proyecto Josemaría: Albardón sería el destino elegido para sacar el cobre de la provincia en trenes

Proyecto Josemaría: Albardón sería el destino elegido para sacar el cobre de la provincia en trenes

Desde el Parque Industrial de Albardón se debería hacer la estación receptora del mineral que viene de Josemaría para cargar el tren rumbo a Palmira y de ahí a Mendoza y luego a Rosario. Los grandes camiones de Josemaría llegarían a Albardón evitando problemas de tránsito, roturas, entre otros,  debido a los vehículos.

La Estación de Trenes de Albardón tuvo una inversión de 17 millones de pesos en su refuncionalización. Se realizó el cambio a nuevo de las instalaciones eléctricas, nivelación del terreno, refuncionalización de sanitarios, reparación de ingresos y egresos del predio, construcción de una garita de seguridad, instalación de portones automáticos y nueva iluminación del predio. Además, se invirtió casi 1 millón de pesos en el transporte logístico de la carga de los contenedores a vagón, lo que reduce el costo final pagado por los empresarios.

Por ello es tan necesario que estos recursos puedan ser utilizados para un proyecto tan importante como Josemaría, previo trabajo de estudios que sería necesarios para esta función de transportar el cobre. Este tren en Albardón seria indispensable para garantizar la salida del concentrado de mineral que llegará en camiones desde la cordillera sanjuanina para hacer trasbordo en Albardón y así luego dirigirse a Rosario.

Este uso de la estación de trenes implicaría una reducción de los costos logísticos y tiempo de cargas minerales, además fomentaría una mayor productividad en la región contribuyendo a la economía de los habitantes locales de la zona.

 Este proyecto Josemaría  prevé trasladar en los camiones hacia San Juan una carga de más de 360 toneladas de producción de la mina por ello todo se reduciría a lograr que se rehabilite la línea de cargas de San Martin, desde Albardón  a Palmira en Mendoza. El gobierno necesitará invertir 71 millones de USD para que el tren saque el concentrado de cobre desde la comuna.

Trabas que aparecen en el Proyecto Josemaría: la ruta 40 destruida

Para que se cumpla esta elección de que Albardon sea parte también del Proyecto Josemaría, hay muchas imprevisibilidades que deben releerse en las reglas del juego. Una de las principales seria estudiar la factibilidad de los terrenos que serán usados  para el traslado del cobre.

La Ruta 40 se encuentra en condiciones deplorables para ser usada, teniendo una desatención total de vialidad nacional por lo que se debería reveer el tema de los caminos ya que el exceso de camiones de grandes capacidades ha hecho que la ruta quede destruida.

Por el Colorado  bajarían los camiones pero para subir costaría mucho por el estado de las rutas. En diálogo con Diario Las Noticias, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo opinó que debería haber un ferrocarril que saliera de Calingasta por ejemplo. En definitiva se debe estudiar todas las trabas posibles que aparecerán previo al trabajo del Proyecto Josemaria apuntando a utilizar la productividad local logrando mejorar aún más la economía de quienes se ven implicados, la provincia, los departamentos y los habitantes.

Share