Jáchal pide ser considerado “zona de influencia directa” del proyecto minero Josemaría, Iglesia se opone.

Jáchal pide ser considerado “zona de influencia directa” del proyecto minero Josemaría, Iglesia se opone.

El reclamo fue confirmado por el intendente del departamento, Miguel Vega y desde el Gobierno de San Juan dijeron que el reclamo es justo.

El proyecto minero pórfido de cobre, Josemaría, está cada vez más cerca y ya presentaron su Informe de Impacto Ambiental. En este informe, desde Grupo Lundin plantearon que sólo el departamento de Iglesia es una “zona de influencia directa”, lo que haría que únicamente este departamento reciba los futuros beneficios de la explotación minera. En este marco, desde el departamento de Jáchal pidieron que sean considerados como zona de influencia directa por una justa razón: el proyecto usará agua del Río Blanco, uno de los principales afluentes del río Jáchal.

Lo confirmó el intendente de Jáchal, Miguel Vega, en comunicación con radio Sarmiento. “Tenemos interés de participar. Es más, el ministro de Minería ya mantuvo una reunión con los concejales del oficialismo y de la oposición y yo lo he charlado con el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel”. Agregó que “queremos que Jáchal sea considerada zona de influencia directa como Iglesia”.

La importancia de este reclamo reside en que de considerarse Jáchal zona de influencia directa, sería partícipe de los beneficios y obligaciones de la empresa para con los departamentos que entren en esta clasificación. Regalías mineras, programas de desarrollo sustentable, obras en beneficio del departamento y tomar mano de obra local, serían algunas de estas ventajas.

Fuentes oficiales del gobierno de San Juan consideran que el pedido es “justo y razonable”. Sin embargo, Vega manifestó que están “esperando una respuesta tanto del ministro de Minería de la provincia como el de la Nación”.

Jorge Espejo, el intendente de Iglesia, se opone.

Consultado sobre este tema el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, le dijo al diario Las Noticias que Jáchal se va a ver beneficiado en los primeros años de la construcción de la mina Josemaría. Después, se va a beneficiar de diversas formas, pero que de ninguna manera este municipio ni su intendente tiene pensado ceder regalías mineras que le corresponden por ley de la provincia. Nosotros, desde este muinicipio, no vamos a ceder ni un céntimo de regalías porque no nos corresponde, solamente pretendemos que se cumpla la ley como corresponde. Iglesia no tiene ningún motivo para que se cedan regalías. Al contrario, creemos que esas regalías son necesarias para el pueblo iglesiano.

Share