Hualilán: su presente y futuro en San Juan

Hualilán: su presente y futuro en San Juan

En el marco del Día de la Minería este 7 de mayo, el periodista Ricardo Azócar conversó con Sergio Rotondo, presidente de Golden Mining.

Hualilan, ubicado en el departamento de Ullúm, en la provincia de San Juan es un proyecto minero “record”, ya que son la primera compañía en llegar a casi 700 metros de perforación, encontrando mineralización a cada metro explorado. Hasta la fecha, la empresa Golden Mining, subsidiaría de Challenger Explorations, lleva perforados 50 mil metros en 12 poco más de 12 meses y “no para de darnos sorpresas, con perspectivas excelentes”, aseguró Sergio Rotondo, presidente de Golden Mining en comunicación con este diario.

El economista explicó que tienen 40 personas contratadas en forma directa, aproximadamente 70 perforistas indirectos de compañías tercerizadas y alrededor de 200 y 300 familias de proveedores directos e indirectos, de los cuales el 90% son de San Juan. Además, en el marco de un convenio que firmaron con el intendente de Ullum, Leopoldo Soler, todas las búsquedas laborales se hacen en ese departamento. “Todos los ayudantes, cortadores, y personal es de la localidad de Ullum, tal cual el compromiso con el intendente”, indicó Rotondo.

También agregó que están entrenando gente. “Tenemos varias personas que entraron como ayudantes y ahora hacen tareas con nivel de dificultad más alto”. Sumado a esto, por un convenio con la Universidad de San Juan, los estudiantes de geología hacen las prácticas del último año en Hualilan de forma oficial. “Esto es así desde los últimos 70 años pero nuestra gestión es la única que lo hace de forma oficial. A los chicos se les paga por el trabajo que hacen y muchos entran a trabajar como geólogos”, manifestó el presidente de Golden Mining.

En cuanto a las leyes que está arrojando el análisis de materiales, Rotondo dijo que tienen “una ley promedio de 12- 13 gramos por tonelada pero hemos tenido perforaciones con 30 metros a 90 gramos por tonelada, leyes muy variadas. Lo más importante que hemos descubierto es la mineralización en la dacita, lo que nos arroja un gran tonelaje con baja ley y lo que sería asimilable a un pórfido. Esta mineralización de Hualilan cambia la concepción del yacimiento donde lo que se venía explorando hasta la fecha es la superficie del manto y nosotros fuimos en profundidad para ver el origen de ese manto y es lo que estamos trabajando. Estimamos que el yacimiento es mucho más grande de lo que se creía. Hemos comprobado que está abierto en todas las inyecciones; Este, Oeste, Norte, Sur y en profundidad. Somos la primera compañía que llega casi a 700 metros de perforación, encontrando mineralización con cada metro que exploramos”.

EL FUTURO DE HUALILAN

Rotondo adelantó que a fin de año, según el compromiso con el gobernador Uñac, empezarán los estudios de prefactibilidad y luego los de factibilidad económica. Para eso, deben tener definido el tamaño del yacimiento. Según los últimos estudios que hicieron, aseguró, es más grande de lo que pensaban. Es por esto que seguirán perforando para determinar bien el tamaño y poner en marcha la producción.

Finalmente, el presidente de Golden Mining dijo estar “muy agradecido a toda la gestión de la provincia de respaldar la inversión. Estamos muy conformes y cuando el Estado hace las cosas bien, somos los primeros en reconocerlo”.

Share