Valle Fértil: continúan las actividades del proyecto “Programa estímulo municipal a la producción forrajera”

Valle Fértil: continúan las actividades del proyecto “Programa estímulo municipal a la producción forrajera”

La Municipalidad de Valle Fértil, desde el Área de Producción, está llevando adelante el proyecto “Programa estímulo municipal a la producción forrajera de Valle Fértil”, programa piloto que en una primera etapa está destinado a pequeños productores de la zona este del departamento quienes poseen condiciones propicias para llevar adelante esta etapa como es poseer un sistema de riego activo, condición indispensable para ser parte de dicha selección.

El proyecto consiste en brindar ayuda a pequeños productores agropecuarios, a través de la entrega de semillas de alfalfa para siembra en establecimientos donde servirán de alimento para el ganado bovino, como así también para aquellos productores agrícolas que se dediquen a la actividad comercial de venta de fardos.

A partir de un diagnóstico y detectados los problemas causados por la inclemencias climáticas, como son las sequías que provocan falta de agua y poco desarrollo de la pastura en los campos, perjudicando también a productores agro ganaderos. Se estableció desde el Ejecutivo, una ayuda consistente en 150 kg de semillas de alfalfa, variedad monarca, grado 8, donde a cada uno de los productores se le entregarán 15 kg por hectárea.
Para poder acceder a este programa es necesario que los productores cumplan con una serie de requisitos como son, poseer terreno apto para siembra, algún sistema de riego, entre otras cosas, es de destacar que en la zona son pocos los productores que se dedican a la producción de esta forrajera para elaboración y venta de fardos. Debido a esto resulta necesario agrupar a los mismos con la finalidad de producir alfalfa, abastecer el sector ganadero y fortalecer la economía local.
La ejecución y supervisión de este programa está a cargo de la Municipalidad de Valle Fértil, a través del área de producción, que cuenta con personal capacitado para llevar a cabo esta tarea (personal administrativo y técnicos) quienes serán responsables del control de las diferentes etapas del proceso productivo. La entrega de semillas se realizará del siguiente modo: 15 kg/ha/ productor, ya que el beneficio está dirigido solo a pequeños productores que cumplan con este requisito; no obstante; el beneficiario que acredite más de una ha, será por su cuenta correr con los gastos del faltante.

El proceso productivo se llevará a cabo en etapas y de la siguiente manera:
Primera etapa: inscripción de beneficiarios que se realizará en la oficina de producción, para ello se contará con personal administrativo.
Segunda etapa: verificación de los requisitos solicitados y posterior visita al predio en la que se llevará a cabo la actividad, se dispondrá de técnicos.

Share